¿Qué Pasa?

Se apagó la voz de El Tenor de la Juventud

Se apagó la voz de  El Tenor de la Juventud

 

Ayer, casi al caer la tarde, se apagaba la voz de El Cantantazo, el artista que inició el ascenso hacia la inmortalidad como El Tenor de la Juventud desde mediados de la década del cuarenta cuando fue contratado por la emisora La Voz del Yuna.

Lope Balaguer falleció este jueves cerca de las 5:00 de la tarde en su residencia de Santo Domningo. Tenía 89 años de edad.

Sus restos serán velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a partir de las 4:00 de esta tarde.

El intérprete de “Peregrina de amor”, “Mi padre”, “Un día inolvidable”, “Arenas del desierto”, “Cría cuervos”, entre otros, nació el 22 de agosto de 1925 en Santiago de los Caballeros, donde debutó siendo apenas un adolescente.

Su aparición en la Super Orquesta San José allanó el camino de José Manuel López Balaguer, quien, estando en Cuba eliminaría la Z del primer apellido para asumir como Lope Balaguer el camino hacia el estrellato.

Porte, buen gusto y calidad vocal se enlazaron para patentizar uno de los cantantes más importantes de la época de oro de la música romántica dominicana.

Sus primeras presentaciones las hizo por Radio HIX, con la asociación juvenil “Alma dominicana” de Santo Domingo.

Acaparó tanta popularidad que la revista Hill, de entonces, lo proclamó El Tenor de la Juventud.

Su popularidad creció de tal manera que era requerido tanto en escenarios nacionales como internacionales, viajando a Cuba en 1945, mercado donde gozaba de gran popularidad, al igual que en Puerto Rico, donde grabó un disco de larga duración con Luis Benjamín. Su triunfo en las Antillas mayores también fue con rotundo éxito.

A su regreso a República Dominicana es contratado como artista exclusivo de La Voz del Yuna, donde su arte se fue expandiendo cada vez más.

En la década del 50 logra colocar en la radio importantes éxitos musicales como “ Nunca te lo he dicho”, de Papa Molina; “Ni pie ni pisá”, de Luis Kalaf y “Arenas del desierto”, de Héctor Cabral y Rafael Colón.

En los 70 era figura obligada en los más populares programas de la televisión dominicana, mientras continuaba dominando la radio con canciones como “Sígueme”, del doctor Manuel Troncoso y “Entonces me casaré por ti”, de Rafael Solano.

“Un día inolvidable” se convitió en un tema viral en la radio nacional de los años ochenta.

Balaguer dejó una discografía compuesta por 28 discos de larga duración (Lp) y cinco discos compactos quedan como legado a las nuevas y futuras generaciones.

OPINIONES

Cautivador en escena
El ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, dijo hoy que José Manuel López Balaguer perteneció a una estirpe de excepcionales cantantes de América Latina y que contribuyó a dar una dimensión mundial al bolero. “Con su voz y carisma hechizó a su generación, era cautivador en escena, y dio al bolero no solo vitalidad interpretativa, sino vigor escénico, derivado de esa personalidad única para su época”, expresó.

Un caballero
Para el cantautor Víctor Víctor, cada actuación de Lope Balaguer era una cátedra para una nueva generación a la que enseñó a cantar boleros.
“Ese caballero -y era un caballero- nos enseñó a cantar boleros a todo el que quiso aprender, no solo a cantarlo, sino a decirlo. Cada actuación -a las que asistía- era una cátedra de profesionalidad. Con Don Lope -como le decía- aprendí a ser artista puntual: actuábamos juntos en un programa de Freddy Beras Goico.

En una ocasión llegué unos minutos tarde al set y me sentó para explicarme la importancia de llegar a tiempo al show. Recomiendo a todos los jóvenes intérpretes escuchar sus canciones para entrar al inmenso mundo del bolero. A él gracias por toda sus enseñanzas, las buenas risas y porque me sentí altamente agradado cuando me grabó ‘La Casita’ y ‘La Confusión’. A sus restos paz”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación