Actualidad Noticias importante

Se desborda río en Hato Viejo, comunidades quedan incomunicadas

Se desborda río en Hato Viejo, comunidades quedan incomunicadas

Río Brujuelas deja incomunicadas varias comunidades en Hato Viejo, Guerra.

Santo Domingo.- Varias comunidades quedaron incomunicadas este jueves en el distrito municipal Hato Viejo, en Santo Domingo Este, luego de la crecida del río Brujuelas por las lluvias que desde el pasado lunes afectan gran parte del país tras el paso del huracán Fiona.

Decenas de hombres y mujeres no pudieron asistir a sus lugares de trabajo y otros destinos, ya que con el desbordamiento del río se les hace imposible continuar el paso hasta la carretera Mella que les conecta con el municipio San Antonio de Guerra, la capital, Boca Chica y otros puntos de la zona Este del país.

Los moradores de las comunidades de Estorga, El Alto, La Garza, La Catalina, y Hato Viejo III se encuentran aislados por las lluvias de Fiona que llegaron también a inundar varias viviendas.
Río Brujuelas se desborda y deja incomunicadas varias comunidades en Hato Viejo, Guerra.

«Volvió el río otra vez… miren esa es la carretera quien va del 3 al 2 (comunidades), mírenlo ahí y estoy metido adentro grabando, se desbordó el río, miren el puente ya como está», se escucha decir a un hombre mientras graba a primeras horas de esta mañana las condiciones del río que sobrepaso el puente rural de la comunidad.

Puedes leer: COE mantiene 27 provincias alerta

Los moradores de las comunidades de Estorga, El Alto, La Garza, La Catalina, y Hato Viejo III se encuentran aislados por las lluvias que llegaron también a inundar varias viviendas.

Los residentes en Hato Viejo llevan años quejándose y exigiendo la construcción de un mejor puente, ya que, siempre que una tormenta o huracán afecta el país, el río crece y los deja incomunicados por varios días sin que las autoridades hagan nada a su favor.

Dijeron temer a que las inundaciones aumenten afectando sus viviendas e impidiendo la realización de su labores fuera de la demarcación ya que, a pesar del cese de las lluvias, cuando el río «empieza a recojerse», el río se desborda aún más, manteniendolos alejados del resto por varios días.

El distrito nunicipal de Hato Viejo tiene una población superior a los 12 mil habitantes, que a raíz del proceso de privatización de la industria azucarera vive de la Zona Franca y de diferentes actividades en Santo Domingo.

Además de Guerra, Hato Viejo hace frontera con Boca Chica, así como con el municipio Los Llanos, en San Pedro de Macorís.

Yesika Florentino

Yesika Florentino