Economía

Sector plásticos crece 21% anual

Sector plásticos crece 21% anual

El Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) dijo que los plásticos se han convertido en el segundo producto de exportación de la industria manufacturera nacional ya que entre los años 2005 a 2014 han tenido una tasa media anual de crecimiento de un 21 por ciento.

De acuerdo con el “Perfil de las exportaciones de productos plásticos de la República Dominicana”, realizado por el (ODCI), con sede en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), en el 2012 y 2013, el 91% del valor exportado correspondió a productos para el consumo final, entre ellos vajillas, artículos para envasar y transportar, y otros artículos de uso doméstico, explicó Pavel Isa Contreras, coordinador de investigaciones del ODCI.

Al mismo tiempo, según el informe el plástico es el décimo producto en importancia en las exportaciones de zonas francas.
Solo en 2014, dice el informe, el valor total exportado fue superior a los US$300 millones, de los cuales cerca de la mitad se exportaron bajo el régimen de zonas francas y la otra mitad bajo el régimen nacional.

El Estudio advierte que, sin embargo, existe cierto nivel de reestructuración de las exportaciones de productos plásticos por mercados de destino.

“En particular, a lo largo de la última década, Estados Unidos perdió peso en las exportaciones totales pues mientras entre 2004 y 2005, las dirigidas hacia ese país explicaron alrededor del 60% de las exportaciones totales, entre 2012 y 2013, se había reducido hasta el 46.7%”, señala el análisis.

Valora estudio

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias al participar en la presentación, dijo que este tipo de estudios constituyen aportes fundamentales para la definición de estrategias de exportación y de política industrial en el país, ya que a través de ellos se pueden visualizar los sectores estratégicos en un momento determinado, así como las variaciones en los mercados de destino.

“A través del Clúster del Plástico estamos fortaleciendo las exportaciones de este sector y estamos también empujando hacia la diversificación de los mercados y hacia un mayor consumo nacional de productos Hechos en RD”, dijo.