Camacho recordó que el entramado que desfalcó al Senasa con más de 15 mil millones de pesos, estuvo liderado por Santiago Hazim.
Santo Domingo.- El director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, afirmó este martes que la investigación por las irregularidades detectadas en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) continúa en expansión y que el órgano acusador trabaja para presentar en los tribunales una segunda fase de la operación Cobra (Cobra 2.0).
Camacho aseguró que el Ministerio Público avanza “a toda marcha” en la profundización del caso y reiteró que toda persona que haya sustraído fondos del Estado a través de Senasa será procesada judicialmente, sin importar su posición o vínculo institucional.
Al ofrecer declaraciones a la prensa, a su salida de la audiencia en la que se conocería el recurso de apelación interpuesto por la defensa del exdirector de Senasa, Santiago Hazím, el procurador adjunto garantizó que, en el menor tiempo posible, se dará a conocer la ampliación del expediente, como parte de la evolución natural de la investigación.
En ese mismo sentido, recordó que la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, confirmó previamente que el Ministerio Público trabaja en la extensión del caso Senasa, adelantando que el proceso podría avanzar no solo a una fase 2.0, sino incluso a una tercera etapa, en función de las evidencias que continúan siendo incorporadas.
Reynoso advirtió que habrá nuevos imputados y que no se descarta un aumento significativo en el número de encartados, que podría acercarse al centenar en las próximas fases del proceso.
La operación Cobra, puesta en marcha en diciembre pasado, destapó un presunto esquema de corrupción sistemático en la ARS estatal, que incluye sobornos a gran escala, adulteración de estados financieros, programas especiales sin sustento jurídico y diversas maniobras fraudulentas destinadas a distraer fondos públicos, en perjuicio del Estado dominicano.
