BONAO.-En medio de llantos y dolor fueron sepultados este jueves los restos de dos areneros que fueron asesinados en medio de una protesta en la comunidad de Juma de esta ciudad de Bonao.
Los participantes en el sepelio reclamaban justicia para los asesinos, de los areneros Nelson Severo de la Rosa y Nicolás Hiciano Acosta quienes fueron sepultados en el cementerio Caracol. Fueron baleados por un soldado del Ministerio de Medio Ambiente y una patrulla policial el pasado martes.
Los restos de Nelson Severo de la Rosa y Nicolás Hiciano Acosta, de 50 y 40 años, respectivamente, fueron velados en sus residencias de la comunidad de Juma.
Nelson Severo de la Rosa, murió en el hospital Pedro Emilio de Marchena donde fue llevado herido, mientras Nicolás Hiciano Acosta murió de un disparo en medio de una protesta tras ser herido por la espalda con una escopeta por un militar del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
Familiares y vecinos de los dos areneros negaron la versión de que Nelson Severo de la Rosa intentó desarmar al efectivo militar que lo ultimó mientras estaba en el río Juma extrayendo agregado de construcción de ese afluente.
Nelson, Deibis y Gustavo, tres de los cuatro hijos de Nelson Severo de la Rosa relataron que fueron ellos que levantaron del río el cuerpo herido de su padre y lo llevaron al hospital, donde falleció.
“No es cierto que nuestro papá le fuera encima al guardia dizque para desarmarlo, lo mataron vilmente por la espalda”, expresaron los jóvenes cuando se dirigían al cementerio municipal de aquí.
Los familiares de los occisos mostraban cartelones que decían: “Asesinado por el SENPA, de Medio Ambiente”.
Mientras que el procurador fiscal de Bonao anunció que en las próximas horas serían arrestadas las personas que agredieron una patrulla del Servicio Nacional de Protección Ambiental de Medio Ambiente (SENPA), al ser sorprendidas extrayendo material del río Juma.
El magistrado Joel Antonio López Gómez expresó que las personas que promovieron el incidente están identificadas y se procederá contra ellas, pero no dio a conocer los nombres.
En los incidentes el militar de la Fuerza Aérea Richardson Aníbal resultó herido.
El fiscal López Gómez prometió que las personas que resulten implicadas de incurrir en infracciones a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales serán sancionadas.