Falleció la tarde de este viernes a los 83 años el ingeniero agrónomo Manuel De Ovín Filpo, héroe nacional que participó en l961 en los planes para ultimar al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
De Ovín Filpo nacido en España, llegó a República Dominicana en 1954, desde Madrid, contratado por el régimen de Trujillo para trabajar en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) del cual fue su director en dos ocasiones.
Contrajo matrimonio con la señora Milagros Emilia Castillo Muñoz, con quien procreó a Manuel Francisco, María De las Nieves y José Antonio De Ovín Castillo.
Se destacó como un profesional de la industria azucarera hasta el punto de administrar varios ingenios dominicanos de la familia Vicini como fueron El Caei, de San Cristóbal, el de San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Villa Altagracia y en el año l965 dirigió el ingenio Haina.
De Ovín Filpo fue además administrador general del Banco Agrícola, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), donde hizo grandes aportes a la reforma agraria.
Sus restos son velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y serán sepultados mañana a las 11:00 antes meridiano en el cementerio de la avenida Máximo Gómez.
Su papel más destacado lo realizó junto a los dominicanos que planificaron ultimar al tirano Rafael Leonidas Trujillo, y fue la persona que preparó los cartuchos de la escopeta con la cual Antonio de la Maza hizo el primer disparo al dictador.
Manuel de Ovín Filpo fue considerado como un hombre de bien con gran vocación de servicios, que siempre brindó a la República Dominicana sus conocimientos como profesional agropecuario.
Un apunte
Fue un ciudadano ejemplar
El ingeniero agrónomo Manuel de Ovín Filpo fue uno de los más destacados profesionales del sector agropecuario de República Dominicana desde 1954 cuando llegó al país desde España. De Ovín Filpo fue un ciudadano ejemplar que se destacó por su honradez y su seriedad en el ámbito personal, familiar y profesional hasta este viernes cuando falleció a los 83 años.