La reunión de ayer, efectuada entre funcionarios del Ministerio de Agricultura y representantes de los productores avícolas, suplidores de vacunas y representantes de los mataderos y empacadores para analizar el brote de la enfermedad Newscatle, que ataca los pollos no llegó a ninguna conclusión debido a lo cual continuará hoy a las 4:00 de la tarde, informó la dirección de comunicaciones del organismo.
Se informó que no todos los participantes en el encuentro pudieron expresar sus puntos de vista y hacer propuestas dirigidas a enfrentar el brote, que de acuerdo a los productores, les ha causado pérdidas millonarias y a quienes Agricultura culpa de ser los responsables del mismo, debido a que no cumplieron con los protocolos fitosanitarios, que incluyen la vacunación de las aves.
Se indicó que esta mañana, técnicos de Agricultura preparaban una “minuta”, en la que se recogieron las opiniones externadas ayer, para que sirva de referencia para el encuentro de esta tarde.
No politizar
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez afirmó ayer, durante la reunión que el brote de Newcastle (que en el país se conoce también como moquillo) no se debe politizar, tratando de culpar al Gobierno del mismo, cuando en realidad los culpables, dijo, son los propios productores.
Benítez, dijo que la enfermedad Newcastle está presente en el país desde hace 40 años, y tiene presencia en la mayor parte de los países productores masivos de pollos y su control se ha realizado a través del cumplimiento de protocolos fitosanitarios, definidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal, que incluyen la vacunación de las aves.
Benítez declaró que esos protocolos son conocidos por todos los que participan en el negocio del pollo, que son productores privados “porque el Gobierno no produce pollo”.
Consumo
El ministro de Agricultura dijo que el Newcastle no se transmite a los seres humanos y llamó a la población a continuar consumiendo carne de pollo, al entender que el pollo es la principal fuente de proteínas de los dominicanos.