El juicio preliminar del caso Odebrecht continuará mañana con la réplica a la acusación que le hace el Ministerio Público al exministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa.
Díaz Rúa, al igual que como ocurrió con el expresidente del Senado Andrés Bautista, dispondrá de cinco días para responder a las imputaciones que le hace la Procuraduría General de la República.
Bautista concluyó ayer con la fase de presentación de réplica o contestación a la acusación y pruebas que el Ministerio Público depositó en su contra.
En su conclusión, solicitó al juez Francisco Ortega Polanco que declare nula la investigación hecha por la Procuraduría General de la República y por ende, el acuerdo que hizo con la empresa Odebrecht, por entender que es violatorio a su estado de inocencia.
Subsidiariamente, en caso de que el citado pedimento no sea acogido, pidió al juez Ortega Polanco que declare nula la acusación por contener vicios de imprecisión y confusión de cargos y violentar las disposiciones de los artículos 95 numeral 1 294 del Código Procesal Penal.
Solicitó, además, declarar la extinción del caso en lo relativo a los tipos penales de soborno, cohecho de funcionarios, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura pública, prevaricación y asociación de malhechores.
En cuanto al fondo, en el hipotético caso de que todo lo anterior sea rechazado, le pidió al juez Ortega Polanco rechazar la acusación y el requerimiento de apertura a juicio que contra Bautista hace el Ministerio Público y que dicte a su favor un auto de no ha lugar y ordene el cese de la medida de coerción que pesa en su contra.
Finalmente pidió al juez Ortega Polanco que condene al Estado al pago de las costas del proceso en provecho de los abogados defensores de Bautista.
Mañana jueves le corresponderá a Díaz Rúa agotar la fase de la réplica a la acusación en su contra del Ministerio Público, sobre enriquecimiento ilícito, prevaricación y asociación de malhechores.
UN APUNTE
Bautista
A la defensa del imputado Andrés Bautista le tomó un tiempo de cinco días y 3 horas para responder a la acusación del Ministerio Público, que lo sindica responsable de haber recibido más de mil millones de pesos de Odebrecht.