Noticias importante Actualidad Portada

Silencio ante petición ampliar plan migratorio

Silencio ante petición ampliar plan migratorio

No se ha podido obtener la reacción del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul -Monchi-, ante la propuesta de implementación de un nuevo Plan de Regularización de Extranjeros complementario planteado por la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) que busca de se regularicen más de 200 mil haitianos.

El Nacional lleva dos días tratando de obtener la versión oficial sobre la propuesta del plan complementario y reporteros de este vespertino han realizado más de 15 llamadas desde ayer a los números telefónicos del ministro Fadul y del viceministro Washington González, encargado del Plan de Regularización, sin obtener respuesta.

González ayer se comprometió a devolver la llamada cuando terminara una reunión, sin que hasta el momento se haya materializado.
La propuestas del Menamird fue rechazada ayer por el director ejecutivo del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití, doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón, y el diputado de oposición y ahora aspirante a senador, Vinicio Castillo Semán, al sostener que otro plan de regularización de extranjeros atentaría contra la soberanía nacional.

Castillo Pantaleón calificó esa propuesta como imprudente, porque se produce en vísperas de las elecciones dominicanas y en un contexto de crisis política aguda y hambruna en Haití.

Mientras que Castillo Semán llamó a la población rechazar esa propuesta que busca validar a más de 200 mil haitianos que se quedaron sin estatus migratorio y entiende que corresponde repatriarlos.

El diputado dijo que a la hora que se tenga 500, 600 o 700 mil haitianos con papeles en el territorio dominicano con derechos legales, se pone en peligro la soberanía. Sostuvo que la solicitud de los planes de extensión del Plan Nacional de Regularización que se está planteando viola la ley.

Recordó, ante las pretensiones de organizaciones y activistas haitianistas de que las autoridades implementen un segundo Plan Nacional de Regularización, que esto es violatorio de la Ley General de Migración, ya que el artículo 151 estableció un solo plan para regularizar las situaciones de facto existentes a partir de la entrada en vigor de la misma.

El diputado Castillo Semán dijo que con ese plan complementario planteado por Menamird, se estaría hipotecando la soberanía del país y “directamente contribuyendo al plan de fusión con Haití”.