Actualidad

Sismo en el mar activó organismos de RD

Sismo en el mar activó organismos de RD

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió anoche un aviso de posible tsunami para la costa sur de República Dominicana debido al sismo de 7.6 grados en la escala Richter próximo a Hondura, pero fue dejado sin efecto una hora y 10 minutos después.

El aviso fue emitido por la Onamet a las 11:20 de la noche como advertencia de que se podría producir un tsunami en la porción sur del país y por tanto se recomendó a la población residente en la zona costera no desarrollar actividades de navegación, pesca y recreación producto de la rapidez de las corrientes oceánicas que podría ocasionar el tsunami. Fue cancelado a las 12:30 de la madrugada.

El técnico Wagner Rivera, de la Onamet y encargado de la Unidad de Alerta de Tsunami, explicó que las corrientes de las olas son las principales causas de ahogamiento y las fuerzas de impacto pueden causar fracturas de muelles, espigones y rompeolas.

El temblor de 7.6 grados ocurrió a las 10:52 de la noche, con una profundidad de 10 kilómetros próximo a la isla Swan Island en el Mar Caribe y al norte de Hondura, Centroamérica.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, informó que no emitió ningún tipo de alerta porque estaban evaluando los protocolos, cuando recibieron la comunicación cancelando el aviso de tsunami.

Según los reportes marinos en las primeras horas de la mañana la costa sur de República Dominicana permanecería en calma.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación