La Policía sometió pasado este mediodía vía el Ministerio Público, al sargento de la Policía Municipal del Distrito Nacional que ayer mató de un cartuchazo a Mariano Figueroa de Paula, y al capitán de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), por dejarse desarmar de la escopeta, en el incidente ocurrido la tarde de ayer en la avenida John F. Kennedy esquina Los Próceres.
Los sometidos son Ángel Ogando Ogando, sargento de la Policía Municipal, quien disparó la escopeta, y el capitán Miguel Mancebo, por que se dejó quitar el arma durante el operativo de limpieza a los buhoneros de la zona, que las autoridades realizaban en la avenida John F. Kennedy, frente al centro comercial Ágora Mall.
La víctima, Figueroa de Paula, de 45 años, residía en el sector Pantoja, y recibió el disparo de parte de Ogando Ogando, quién está detenido en el destacamento del kilómetro 9 de la autopista Duarte, junto al oficial de la FAD.
El vocero policial, coronel Frank Félix Durán Mejía, dijo que Ogando Ogando ultimó a Figueroa de Paula cuando supuestamente un grupo se le acercó y se le escapó el disparo que le quitó la vida al limpiavidrios.
El alcalde David Collado calificó de “inaceptable” la acción del policía municipal, y el Jefe de ese cuerpo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, general Manuel Lachapelle, lamentó el fallecimiento involuntario de Figuereo de Paula.
Expuso que la víctima se involucró en uno de los operativos para la implementación de la ordenanza municipal que prohíbe la presencia de los limpiavidrios en las avenidas y calles de la ciudad.
“Desde el año pasado hasta el primer semestre de este año, con el apoyo de las fuerzas castrenses, la Policía Municipal ha registrado 16,608 actuaciones, en los espacios públicos de la ciudad para velar por el uso adecuado de los mismos y mejorar la seguridad ciudadana, y nunca se había presentado un incidente de esta naturaleza.
Explicó el militar que como parte del protocolo de actuación, los policías municipales no portan armas de fuego y son acompañados en sus operativos por militares y miembros de la Policía Nacional.
Señaló que “en este caso en particular, dos civiles presentaron resistencia con actos violentos ante el retiro de un limpiavidrios, y en ese momento, fuera de su mandato, uno de los policías municipales tomó un arma del militar asignado a esa unidad, manipulando la misma y produciendo el incidente lamentable”.