Son haitianos el 54% obreros empresa de SJM



SAN JUAN DE LA MAGUANA. El 54 por ciento de la mano de obra (unos 348 empleados) de la empresa Maguana Tropical, en este municipio, es haitiana, obreros que al mismo tiempo están indocumentados.

Cada mes los ejecutivos de la empresa, de capital israelí y que se dedica a la producción de ajíes para la exportación y otros productos, recluta indocumentados, en violación al Código de trabajo del país que establece el 80 por ciento de mano de obra nacional y un 20 extranjera.

La empresa, que inició sus operaciones en el 2004, cuenta con una matrícula de 638 empleados.
Algunos ciudadanos de ese municipio, que se definen defensores del patriotismo, demandan del Gobierno dominicano el inicio de un proceso de repatriación masivo de los indocumentados.
La empresa está ubicada en el kilómetro 8, carretera San Juan-Azua.

Un recorrido de este reportero por el lugar se pudo constatar que varias de las fincas donde la empresa produce ajíes y habichuelas decenas de haitianos estaban laborando.

Podría cerrar
De esa empresa no contratar ciudadanos haitianos, podría cerrar sus puertas, debido a que los dominicanos en esa zona no quieren emplearse en la producción agrícola.

Producto del reforzamiento de la vigilancia establecida por las autoridades nacionales en toda la franja fronteriza de Elías Piña, la entrada de indocumentados se ha visto mermada, lo que ha provocado que decenas de productores de habichuelas y limones de aquí estén confrontando problemas para las labores agrícolas.

Para los productores agropecuarios de la provincia de San Juan, la presencia de haitianos en este país se ha convertido en un mal necesario, ya que según ellos, en esa actividad el 95 % de los obreros procede de Haití.