Mundo Noticias importante

Sube a 67 muertos y 75 heridos en tragedia México

Sube a 67 muertos y 75 heridos en tragedia México

Tlahuelilpan, México. EFE.- La explosión de una toma clandestina en México suma ya 67 muertos y 75 heridos siendo una de las peores tragedias en décadas y reflejando el problema del robo de hidrocarburos, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido seguir combatiendo.

“Aunque duela mucho, tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y con estas prácticas. No vamos a detenernos”, dijo este sábado el mandatario en una rueda de prensa convocada ex profeso.

El viernes en la tarde, un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Hidalgo, reventó un ducto de hidrocarburo y empezó a sustraer, de una forma muy rudimentaria, la gasolina.

Tras unas dos horas, y pese a la presencia del Ejército que poco pudo hacer para controlar la tunda de centenares de personas que se acercaron a recoger gasolina, una explosión arrebató la vida a 67 personas, mientras que 75 continúan heridas, alguna de gravedad.

“Las llamas estaban consumiendo todo lo que había alrededor y había personas fallecida y quemadas”, describió hoy el gobernador estatal, Omar Fayad.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio, subrayó que militares intentaron disuadir a los pobladores de la zona pero hicieron “caso omiso y se tornan algunos de ellos poco agresivos”.

El fuego tardó varias horas en extinguirse por completo y las imágenes del momento de la explosión, muchas de ellas grabadas por vecinos de la zona, eran desgarradoras con gente con graves quemaduras pidiendo ayuda, o deambulando sin apenas ropa, consumida por las llamadas.

Horas después, mientras decenas de heridos siguen siendo atendidos en varios hospitales de Hidalgo, del Estado de México y de la Ciudad de México, familiares y amigos continúan todavía en el lugar de los hechos con la finalidad de identificar algunos cuerpos.

En las cercanías de la zona cero, decenas de garrafas para cargar combustible continúan desperdigadas, próximas a una hilera de militares que custodian la entrada, donde la tierra se ha ennegrecido como estrago de la explosión y aún hay un tímido olor a gasolina que acompaña a un sol sin piedad.

A la izquierda, el tumulto de familiares esperando noticias se acumula. Preguntan, hablan entre ellos y siguen con la mirada a los agentes de policía. Después callan y agachan la cabeza.

“Espero saber algo pronto, lo antes posible”, dijo a Efe Alfredo Guillermo Sierra, quien desde el viernes en la noche lleva esperando saber algo de sus dos primos y de su tío.

 

Solidaridad
Varios países entre estos Nicaragua, Brasil, Chile, Perú, Honduras, Cuba, Colombia y Venezuela, entre otros se solidarizaron con México por la tragedia que ha cobrado la vida de decenas de personas y ha dejado decenas de heridos.

El Nacional

La Voz de Todos