El Ministerio de Industria y Comercio anunció que mañana se producirán nuevas alzas de los precios de la gasolina premium, que sube 2.40 pesos y en la gasolina regular, cuyo precio se incrementa en 1.90 pesos por galón, al tiempo de informar que los precios de los demás combustibles se mantendrán sin variación.
La dirección de Comunicaciones del organismo dijo que en la semana del 3 al 9 de mayo, el precio de la gasolina regular será de 264.70 pesos y el de la gasolina regular de $248.10 por galón.
El gasoil premium será vendido a 226.50 pesos; el gasoil regular a $219.50 y el gasoil óptimo costará 235.00 pesos por galón. El avtur será despachado a $165.80; el kerosene a 205.70 pesos y el fuel oil se cotizará a 147.21 pesos, todos mantendrán el mismo precio.
El gas licuado de petróleo (GLP) se mantiene a 114.90 pesos por galón y el gas natural (GNL – GNC) a $33.50 por metro cúbico.
La semana pasada las alzas en los precios de las gasolinas fueron de tres pesos en cada tipo.
Con las alzas anunciadas en las últimas dos saemanas la gasolina premium se ha incrementado en 5.40 pesos y la regular en $4.90 por galón.
La declaración del MIC atribuyó que la persistencia de las tensiones cívico-militares en Ucrania ha sostenido los incrementos del petróleo y los derivados a lo largo del periodo de referencia.
“Este nerviosismo bursátil ha sido también influenciado por la recurrente advertencia de nuevas sanciones potenciales a Rusia p o r parte de los Estados Unidos por las violaciones a los acuerdos alcanzados en Ginebra la semana pasada”, precisó.
Advirtió que un débil reporte económico en Estados Unidos también presionó al alza tanto de los refinados como del propio crudo.
Los precios del petróleo subían levemente en la apertura de los mercados este viernes en Nueva York, en medio de muy buenas cifras sobre el empleo en Estados Unidos, una abundante oferta petrolera en el país y un aumento de las tensiones en Ucrania.
Hacia las 13H00 GMT, el barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en junio ganaba 28 centavos a 99,70 dólares, en el New York Mercantile Exchange.
El barril de crudo Brent para entrega en junio abrió ligeramente al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 107,77 dólares, apenas 0,01 dólares más que al cierre de la jornada anterior.