Por LEONCIO BAUTISTA
El Nacional
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, informó ayer que será el 17 de este mes que ese tribunal fallará los recursos de inconstitucionalidad por el caso Sun Land.
Garantizó, al mismo tiempo, que en el veredicto a ser evacuado se impondrá la supremacía de la Constitución de la República.
Dijo Subero Isa que el fallo será dado a conocer a las 10:00 de la mañana de esa fecha, por una situación de fuerza mayor.
El presidente de la SCJ hizo el anuncio luego de participar en la firma de acuerdos institucionales con la empresa Central Romana Corporation y Costa Azul Dominicana, compañías interesadas en regularizar el statu parcelario de sus inmuebles a través de avanzadas tecnologías disponibles en la nueva normativa de la jurisdicción inmobiliaria.
El convenio fue suscrito por Subero Isa y el ingeniero Eduardo Ramón Lima, vicepresidente ejecutivo del Central Romana y presidente de Costa Azul, quienes resaltaron su importancia.
Uno de los recursos de inconstitucionalidad al contrato suscrito entre el Gobierno y la empresa Sun Land, para la ejecución de diversas obras, varias en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue interpuesto ante el máximo tribunal judicial, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En varias ocasiones, la dirigencia de esa organización han emplazado a la Suprema Corte de Justicia para que se pronuncie en relación al recurso interpuesto y ha criticado la tardanza en hacerlo.
El contrato también ha sido cuestionado por organizaciones de la sociedad civil, incluyendo Participación Ciudadana y el denominado Foro Social Alternativo, que entienden que debe ser declarado inconstitucional por no haber sido sancionado por las cámaras legislativas.
Coinciden, además, con el PRD en el sentido de que ese convenido para el financiamiento de varias obras , debe ser rescindido.
Tanto el presidente Leonel Fernández, como varios funcionarios de su Gobierno han defendido la legalidad de dicho contrato y han rechazado que el mismo debió ser aprobado por el Congreso Nacional.
En otro aspecto, el doctor Subero Isa dijo esperar que el Gobierno termine la construcción del palacio de Justicia de Hato Mayor, por lo cual hace 15 días el Colegio Dominicano de Abogados, realizó una huelga en reclamo de la terminación de la infraestructura.
Expuso que para la terminación del edificio hacen falta tres millones de pesos, por lo que si el Gobierno no está en condiciones, el Poder Judicial pedirá que se lo entreguen para terminar la obra.
Se tiene nueve años esperando la terminación del Palacio, por lo que esperamos se disponga su culminación, argumentó el máximo representante del Poder Judicial.

