Economía

Subsidio a carburantes hasta el fin de la guerra

Subsidio a carburantes hasta  el fin de la guerra

Mari Pangestu, directora gerente del Banco Mundial, junto al ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, y técnicos de ambos organismos en acto de Alianza País.

El Gobierno mantendrá el subsidio a los combustibles mientras dure la guerra entre Rusia y Ucrania, afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, al revelar que en lo que va de año se ha destinado a esos fines cerca de 11 mil millones de pesos.

Miguel Ceara Hatton afirmó que se proyecta que el subsidio será mucho mayor este 2022, debido a que en todo el año 2021 fue de 15 mil millones de pesos.

Afirmó que el Gobierno seguirá implementando la política de subsidios a los combustibles para frenar la escalada inflacionaria que afecta no solo a República Dominicana, sino a nivel global.


Sobre el fin de los subsidios a los combustibles, espera que el final de la guerra entre Rusia y Ucrania permita concluir los subsidios y volver a estados anteriores.

Ceara Hatton ofreció estas declaraciones tras el cierre del acto Marco de Alianza País con República Dominicana 2022-2026 con la participación de la directora gerente del Banco Mundial, Mari Pangestu, y el director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana, Michel Karf.

El Marco de Alianza País contempla tres resultados claves con mejores sostenidas y de largo plazo que contribuirán con el bienestar de las personas. Es una estrategia del Banco Mundial que define el apoyo a las prioridades de desarrollo de la República Dominicana para los próximos cinco años y contempla una financiación de hasta 1,800 millones de dólares para proyectos de desarrollo.

El ministro Ceara Hatton reconoce “el apoyo del Banco Mundial para alcanzar nuestros objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas; esta entidad tiene una amplia agenda de temas de desarrollo e inversión en sectores que actualmente son prioritarios, como el agua, la recuperación, el sector eléctrico, los cuales incluyen en el nuevo Marco de Alianza País (MAP)”.

Expresó que la estrategia de alianza con el país define un marco de cooperación del Banco Mundial con el Gobierno de República Dominicana en el mediano plazo en tres áreas principales que están alineadas con las prioridades de la nación definidas en el programa de Gobierno y que se ha plasmado en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz