Editorial Opinión

Subsidios y pobreza

Subsidios y pobreza

Gobierno y clase política deberían reflexionar sobre la recomendación que ha hecho, Michael Kremer, premio Nobel de Economía 2019, de que garantizar salud y educación de calidad es fundamental para superar la pobreza, por encima de los programas sociales basados en la transferencia de dinero.

El director del Laboratorio de Desarrollo de Innovación de la Universidad de Chicago cree que la entrega de recursos por parte del Estado para mitigar situación de vulnerabilidad es una forma de abordar el problema en término inmediato, pero no a largo plazo.

Programas sociales que se aplican en República Dominicana y en América Latina para atenuar pobreza extrema, procuran también garantizar la gobernanza, aun sin posibilidades reales de que las familias que reciben esos magros recursos ingresen en el corto plazo al mercado laboral.

Tal y como señala el renombrado economista estadounidense, el problema de la pobreza es multidimensional y requiere de enfoques multifacéticos, lo que significa que debe abordarse a partir de políticas públicas diversas que deber ser objeto de constante evaluación para determinar su pertinencia.

Aunque Kremer considera que sería más efectivo invertir en salud y educación los dineros que se emplean en esos programas sociales, la acendrada vinculación de esas iniciativas con el clientelismo hace difícil su rápido desmonte, por lo que reducirlo estaría vinculados a la generación de más y mejores recursos humanos.

El gobierno no debería ufanarse con proclamar que se incrementan los subsidios sociales, lo que tuvo asidero durante la pandemia, pero la meta hoy debe ser apuntar a su reducción mediante la fórmula que sugiere el renombrado economista estadounidense, de fortalecer los programas de salud y educación.

Michel Kremer, quien visita República Dominicana para exponer ante el Primer Foro Internacional de Evaluación del Desarrollo 2023, que organiza el ministerio de Economía, participó como invitado especial en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Sería de gran provecho que gobierno, liderazgo político, empresariado, academias y sociedad civil reflexionen sobre lo expuesto por tan notable investigador y Premio Nobel de Economía en torno a los procesos de evaluación de políticas públicas y la derivación de subsidios sociales hacia el fortalecimiento de los sectores salud y educación, como fórmula idónea para reducir la pobreza.

El Nacional

La Voz de Todos