Actualidad

Sugieren en panel RD acoja emigrantes sirios

Sugieren en panel RD acoja emigrantes sirios

El historiador Bernardo Vega levantó anoche su voz por encima de su normalmente pausado tono, para clamar por una participación dominicana para recibir aunque sea una pequeña parte de los refugiados sirios, afectados por una crisis humanitaria en Europa.

Vega, al intervenir en el panel sobre la emigración española de 1939, lamentó que, a pesar de la notoria presencia de los sirios en la vida e historia dominicana, y la existencia de una comunidad siria importante que incluso ha aportado figuras de gran incidencia pública en el país, República Dominicana haya permanecido indiferente al llamado para que las naciones contribuyan recibiendo refugiados sirios.

Explicó Vega que sólo dos países latinoamericanos han anunciado su disposición de recibir cantidades determinadas de refugiados sirios. Lamentó que los fallos que considera ha tenido el país en materia migratoria, al dejar que sean sectores de derecha, albergando un nacionalismo cuestionable, los que tracen los lineamientos de la política para la llegada de inmigrantes por razones humanitarias. “Entiendo que los sirios, una de las comunidades más vinculadas a República Dominicana, debe aportar para que se acojan 50, 100 o 300 refugiados sirios. Es este el momento de romper la indiferencia y ser solidarios”.

Recordó que los sirios y sus descendientes han tenido una participación histórica y social importante en el país, al citar que entre los implicados para matar a Ulises Heureaux, había un sirio.

Vega fue expositor en el panel sobre Emigración Española de 1939, moderado por el doctor Andrés L. Mateo, en el auditorio Leonel Rodríguez Rib, de la Universidad Apec, y en el que participaron el sociólogo José del Castillo y la historiadora e investigadora Natalia González Tejada.

El panel fue presentado por el rector de Unapec, el licenciado Radhamés Mejía y el ministro Consejero de la embajada española, Rodrigo Campos, con motivo de las Semanas de España 2015, proyecto que realiza la misión diplomática hispana.
La doctora González Tirado presentó un cuadro detallado de las condiciones sociales en que se produjo esa emigración, apuntando que muchos que eran profesores o exfuncionarios o empleados urbanos fueron llevados al campo, donde lógicamente no se encontraban a gusto.

Del Castillo

José del Castillo destacó que Trujillo aceptó esa emigración española con el objetivo de limpiar su imagen internacional luego de la matanza de los haitianos ese mismo año (1939) pero que estaba vigilante de la presencia de comunistas entre los recién llegados.

Del Castillo dijo que el Partido Socialista Popular se fundó en gran medida por la influencia política de esa emigración y reveló que el núcleo inicial del PSP se fundó en la oficina de su padre, por parte de un grupo de dominicanos motivados por la militancia comunista española que llegó en esos tiempos de la tiranía trujillista.

El destacado sociólogo dijo que la emigración española tuvo un efecto social y político que Trujillo, a pesar de que estuvo alerta con sus organismos de seguridad, no pudo evitar.

Del Castillo indicó que los mecanismos de inteligencia y represión de Trujillo se dieron cuenta de la militancia de izquierda de muchos intelectuales que llegaron, a algunos de los cuales se les asesinó, citando a Jesús de Galíndez, secuestrado en Nueva York, por esbirros de la dictadura y traído a Santo Domingo, tras haber escrito su tesis contra el régimen. También recordó el asesinato de José Almoina.

Cultura y educación
Bernardo Vega fue enfático al destacar la importancia del impacto que tuvo la emigración hispana en la conciencia y militancia política, la cultura, las artes y la educación en República Dominicana. “Nunca un grupo tan pequeño tan pequeño de personas ha tenido un impacto tan grande. Nunca. Eso fueron los españoles”, expresó.

Destacó que los maestros españoles crearon las más prestigiosas escuelas de la época de los años 40, institutos de formación, crearon grupos artísticos nacionales, la dirección de Bellas Artes, la Bienal de Artes Plásticas, el fomento de la investigación, el amor por la ciencia.

Para Vega fue altamente positivo el impacto que tuvo esa emigración en la vida dominicana, a pesar de que muchos no resistieron las condiciones asfixiantes de la dictadura de Trujillo, por lo que buena parte de esos españoles se trasladaron a otros países tan pronto pudieron.

UN APUNTE

Diversidad social

La profesora Natalia González Tejada, investigadora y docente, explicó que la emigración española de 1939-1940 no era una corriente humana de características sociales homogéneas, sino que, al contrario era diversa socialmente, ya que había desde campesinos hasta profesores universitarios y estaban desde los que escapaban de la guerra civil española hasta militantes socialistas, anarquistas o comunistas, desde personas sin mucha formación hasta destacados intelectuales, y artistas.

EN NÚMERO

3,000
Personas

Fue el primer grupo de españoles que llegó a República Dominicana en el año 1939, aunque muchos salieron posteriormente hacia otros países como México, Estados Unidos y Venezuela, al no poder resistir las condiciones de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.