El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surún Hernández, calificó hoy como una falsedad del Consejo del Poder Judicial la reapertura este jueves de los tribunales en la modalidad presencial, por lo que anunció que el gremio fortalecerá las protestas.
“Es una estafa, un engaño, un insulto a la inteligencia de la sociedad anunciar una y otra vez la reapertura de la justicia y al final tenemos exactamente un cierre. Hoy a nivel nacional la Justicia continúa cerrrada. No hay forma posible de acceder a los expedientes. Se está jugando con la justicia y con la clase jurídica”, sostuvo.
Surún dijo que continuará exigiendo a los legisladores y al Presidente de la República que destituyan mediante un juicio político al presidente de la Suprema, Luis Henry Molina.
Las audiencias presenciales en la Corte de Apelación del Distrito Nacional estuvieron tímidas, y en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva fueron casi nulas, asimismo los tribunales colegiados también estaban cerrados.
En las secretarías no se entregaban documentación de manera física, porque siguen cumpliendo con el protocolo de distanciamiento personal, para evitar conglomeraciones de personas.
Sin embargo, el Consejo del Poder Judicial había anunciado que en las secretarías de los tribunales se ofrecerían los servicios de consultas de expedientes físicos, entrega de desglose de documentos y de atención a los usuarios referidos por el centro de contacto vía telefónica.

