Hay grandes expectativas para la serie final del Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, que inicia mañana.
Dos verdaderos titanes del basket santiagués, con grandes y fervientes fanaticadas, estarán de frente en procura de obtener el título de campeón.
El hermano Pappy Pérez, corresponsal de El Nacional en Santiago y un gran conocedor del basket de esa ciudad, me envió el trabajo que publico a continuación:
SANTIAGO.- Dos equipos con tradición ganadora en el baloncesto de Santiago se miden mañana en el inicio de la Serie Final del XXXIII Torneo de Baloncesto Superior local, Capitanes de Pueblo Nuevo y Plaza Valerio, de La Joya, van por la Gran Copa Brahma Light, que se disputa en el evento.
Los dos equipos entrenan con gran cautela, pero intensos, y los dirigentes Nelson Ureña (Nelsito), de Pueblo Nuevo y Carlos Medina, del Plaza, lucen optimistas con sus escuadras.
Ureña buscará su tercer campeonato en el basket local (ganó en el 2008 con GUG y el 2010 con CDP). Medina debuta en una serie de este tipo a nivel de Santiago.
El torneo santiagués, considerado como el de mayor impacto entre los campeonatos provinciales del país, se ha debatido entre la gran competencia que han dado los clubes participantes, y una aguda crisis económica que le afecta por la falta de respaldo del Ministerio de Deportes, que no ha entregado ni un centavo hasta el momento.
Pueblo Nuevo, con una banca ligeramente más profunda que el Plaza Valerio, apostará a la defensa, según el dirigente Ureña.
Es una serie corta, cualquiera puede ganar, nosotros haremos énfasis en la defensa, esta será una confrontación en la que ganará el que mejor trabaje en ese sentido, dijo Nelsito, quien no olvida que también hay que anotar y, en ese sentido, está limando el filo de sus tiradores, liderados por Joel Ramírez, Christopher Flores y Luis César Polanco, que lideran la ofensiva. El complemento lo aportan Alexis Montás y un platoon en la posición cuatro, en la que se rotan los jugadores Luis Carlos Guzmán, Ronald Tineo y Michael Acosta.
Pueblo Nuevo, con seis coronas en su colección, saldrá por la séptima y de lograrla igualaría con Plaza en el segundo lugar histórico, superados sólo por las 8 de Sameji.
Los Capitanes no harán cambios por lo menos para empezar la final, básicamente porque arrolló a sus rivales en la semifinal, terminando con 4-1 en la primera posición.
Plaza optimista
El club Fernando Valerio, según declaraciones de su gerente general, Milton Lafontaine, no hará cambios en el comienzo de la serie.
José Fortuna, José Olivero, Dagoberto Peña, Bobby Pandy y Charlie Rodríguez se ganaron el respeto de la organización, viniendo de atrás en la semifinal y llevando a los joyeros a discutir la corona.
Pese a tener una banca limitada, Plaza también estará haciendo énfasis en la defensa, factor que es común denominador para los dos dirigentes.
Contener a Pueblo Nuevo, especialmente a sus guards, será la tarea principal que se impondrá Carlos Medina.
Si logramos mantener a nuestros rivales por debajo de 90 puntos, tendremos chance de ganar, le he dicho a mis jugadores que esto es posible, pero tendremos que trabajar fuerte, para lograrlo.
Plaza pretende darle caza a Sameji en el liderato de más coronas alcanzadas. Una victoria representaría para el Ejercito Rojo su octavo título y le igualaría en el primer puesto histórico del certamen.
Estaremos atentos a las incidencias de esta interesante serie.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.
El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.
Michael Jordan
La capacidad para hacer mejores a mis compañeros es lo que más valoro de mi carrera.
Magic Johnson

