Temen fallo TC afecte economía RD-Haití

Los presidentes de los senados haitiano y dominicano  estrechan sus manos durante el encuentro que sostuvieron ayer. Junto a ellos legisladores de ambos países.


El presidente del Senado haitiano, Simon Dieuseul Desras, advirtió ayer que repercutiría negativamente en la economía de su país y la República Dominicana la sentencia del Tribunal Constitucional TC) que negó la nacionalidad a miles de hijos de extranjeros que viven ilegalmente aquí.El  legislador haitiano aclaró que es una decisión soberana del TC, pero que dividirá las opiniones en los dos países y tendrá repercusión nternacional. Dieuseul Desras emitió sus juicios en una reunión que sostuvo con el presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, a la que asistió acompañado del embajador de su país en la República Dominicana, Fritz Cineas, y miembros del parlamento haitiano.

Declaró que visitó a Pared Pérez para recabar información de primera mano en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional.
Señaló que en la República Dominicana viven más de 480 mil ciudadanos ilegales de ascendencia haitiana.
Explicó que uno de los objetivos de la reunión con Pared Pérez es crear una comunicación abierta entre el parlamento haitiano y el dominicano para discutir los problemas de ambas naciones.

Pared Pérez

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que las comisiones de Relaciones Exteriores de los dos parlamentos tratarán temas de interés común para ambas naciones y evitar diferencias innecesarias. Anunció junto con Dieuseul la creación de una comisión bilateral para discutir temas de interés para ambas naciones.

Embajador

El embajador haitiano Friz Cineas dijo que fue llamado a consulta por su gobierno para informarle sobre la sentencia del TC.
Cuando los periodistas le preguntaron cuál fue su opinión respondió que esa respuesta la dio a su Gobierno y no podía revelarla.
Comisionado.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó preocupación por el fallo del Tribunal Constitucional, el que considera que podría convertir a un sinnúmero de ciudadanos de ascendencia haitiana en apátridas. Agrega que muchas de esas personas tienen décadas viviendo en la República Dominicana.

Soberanía

El expresidente Leonel Fernández dijo en Nueva York que es una expresión de soberanía la decisión del TC de no darle la nacionalidad dominicana a ciudadanos de ascendencia haitiana que la reclaman. “Cada país del mundo tiene el libre albedrío de aplicar sus leyes en torno a la documentación de ciudadanos y establecer los lineamientos jurídicos que considere de lugar”, opinó Fernández.

UN APUNTE

Temor a  repatriaciones

La decisión del TC de no reconocer la nacionalidad dominicana a miles de ciudadanos de ascendencia haitiana  que la reclaman ha desatado temor a  repatriaciones. Sin embargo,  autoridades lo han descartado y el presidente de la JCE,  Roberto Rosario, dijo que esa sentencia agilizará la implementación del plan operativo para regularizar a los que viven ilegal.