Actualidad

Temen quiebra por construcción corredor Duarte

Temen quiebra por construcción corredor Duarte

Comerciantes de la avenida Ortega y Gasset manifestaron ayer su temor de ir a la quiebra por la construcción del corredor Duarte y el túnel desde esa avenida hasta la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Los  trabajos del corredor serán iniciados hoy durante un acto con la presencia del presidente Leonel Fernández.

Los comerciantes expresaron que  si las obras se prolongan más allá del tiempo estipulado por las empresas constructoras podrían ir a la quiebra.

José Angel Liz, al hablar a nombre de los comerciantes de El Vergel,  advirtió que en la zona no podrán construirse torres, debido a que el terreno será debilitado  por las excavaciones para el túnel.

Liz habló durante la vista pública auspiciada por la Secretaría de Obras Públicas con los residentes en las  vías que serán afectadas por la obra.

La la ingeniera Ana Nadal de García,  de la Dirección General de Planificación, destacó que las autoridades tienen interés de escuchar las inquietudes de las personas que serían afectadas  por la construcción de las obras.

La funcionaria dio explicaciones en torno al Corredor Duarte, que irá  por la autopista homónima, las avenidas John F. Kennedy, José Ortega y Gasset y Charles De Gaulle.

Varios de los asistentes a la vista pública, celebrada en el hotel Lina, pidieron explicación del túnel que comunicará la Ortega y Gasset con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y las autoridades de Obras Públicas no pudieron dar respuesta porque esa obra está a cargo de la empresa brasileña Norberto Odebrecht.

Otros participantes que  expresaron inquietudes similares fueron la señora Altagracia de los Santos de Mejía, residente entre la 27 de Febrero y Ortega y Gasset; Tony Madera, dueño del Provocón de la avenida John F. Kennedy; Samuel Mejía, del sector El Vergel; el dirigente de choferes Máximo Antonio Ferrera, a nombre de los que cubren la ruta Ortega y Gasset; Maritza de Canó, Félix Constantino Flores, dueño de un parador en El Vergel; Ariel Grullón, Ramón Navarro, Nelson Beltré, Marcos Peñaló, de la Distribuidora Corripio, y otros comerciantes.

Los funcionarios de Obras Públicas negaron que un tramo de la avenida  Kennedy vaya ser cerrada para el inicio de la construcción.

Los funcionarios y  comerciantes  acordaron celebrar otras reuniones para corregir eventuales errores que puedan cometerse durante la construcción del corredor.

Adam Paredes, de Consultores Paredes & Asociados, consideró fructífero el encuentro, y prometió que todas las sugerencias e inquietudes expresadas en la vista pública serán tomados en cuenta antes de tomar cualquier decisión.

Afirmó que el mejor aporte de los asistentes han sido las inquietudes expresadas, porque muchas de las medidas sugeridas podrían ser incorporadas al proyecto.

Paredes resaltó que en todas las zonas afectadas por la construcción de los elevados se hacen mediciones para establecer los niveles de ruido y monóxido de carbono, y si mejoran o empeoran la situación en esas áreas.

 Aclaró que en el caso del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte no hay ninguna intervención, ya que solo hay uno o dos árboles que son nativos de la zona, ya que los demás  fueron introducidos.

 “O sea, que en términos de biodiversidad, que es lo que siempre tratamos quienes bregamos con estos asuntos, los impactos no son considerables”, enfatizó el ingeniero.

El corredor Duarte tendrá como obras complementarias los elevados de la avenida 27 de Febrero con Ortega y Gasset, de la avenida Charles de Gaulle con autopista de San Isidro, de la avenida John F. Kennedy con avenida Fernando Defilló, de la John F. Kennedy con Núñez de Cáceres, de la autopista Duarte con carretera de Manoguayabo y de la autopista Duarte con avenida Monumental.

La frase

“Si las obras se realizaran en conjunto sería lo ideal, pero con el túnel,  El Vergel quedará incapacitado”.

José Angel Liz
Comerciante

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación