Actualidad Noticias importante

Tildan de “infamia” documento EE. UU.

Tildan de “infamia” documento EE. UU.

Dionis Sánchez

Los bloques de senadores de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Moderno (PRM), rechazaron esta mañana el comunicado de la embajada de los Estados Unidos, que señala que en el país se discrimina a las personas por el color de la piel.

Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, pidió moderación y tildó de exagerado el comunicado de la embajada de los Estados Unidos.

Los senadores Dionis Sánchez y Franklin Romero, de las FP y PRM, respectivamente, coincidieron en definir como una infamia las declaraciones de la embajada estadounidense con relación a la política migratoria dominicana.

“Mira es una forma de chantajear a la República Dominicana para que no haga lo que ellos hacen, no tan drástico, ni tan duro, ni tan abusivo como lo hicieron ellos que patearon con caballos a inmigrantes haitianos, nosotros nunca hemos sido capaces de maltratar, ellos son una cantidad de haitianos que no están legales en el país. Es un derecho que tenemos nosotros como país soberano que somos a decir quienes están y quienes no”, sostuvo Sánchez.

El PRM
De su lado Romero, vocero oficialista en el Senado de la República, dijo que el país es al que mejor trato da a los haitianos, “incluyendo que en estos momentos somos el soporte económico de miles de esos nacionales”.

4 Actualidad 22 1p02
Tildan de “infamia” documento EE. UU. 3

“Nosotros podríamos decir que son declaraciones fuera de lugar, porque somos un país de mulatos y si fuera verdad que discriminamos por asunto de color de la piel, también nos estaríamos discriminando a nosotros mismos”, consideró el legislador perremeísta.

Alfredo Pacheco
Dijo que según nuestras leyes migratorias todos los haitianos que viven en República Dominicana de forma ilegal, deben irse a su país.

4 Actualidad 22 1p03
Tildan de “infamia” documento EE. UU. 4

“El comunicado nos parece un poquito exagerado, tal vez fuera de contexto y que no recoge exactamente la veracidad de lo que ocurre en la República Dominicana y es que estamos cargando con lo que hace mucho hemos denunciado que no debemos cargar, que es con los hermanos haitianos, que les queremos mucho, pero ellos deben hacer sus vidas en el lugar donde les corresponde de la isla”, sostuvo Pacheco. Añadió que tenemos una realidad y es que tenemos que convivir en esta isla.

Víctor Martínez

Víctor Martínez