El Participación Ciudadana consideró hoy que por el bajo rendimiento de la actual y las anteriores composiciones de la Cámara de Cuentas, se ha conviertido en un organismo ineficaz y una amenaza para la preservación y correcto uso de los fondos públicos, generados por el pueblo con sus impuestos.
Participación Ciudadana a través de un comunicado de prensa expresó que del total de auditorías finalizadas por la Cámara de Cuentas desde el año 2012 al 2019 ascendieron a 356, lo que da un promedio de 51 auditorías al año.
“Si se toma en cuenta que las instituciones del Estado a ser auditadas son unas 1,470 a las que hay que agregar 32 partidos y movimientos políticos y 1,196 organizaciones sin fines de lucro que reciben fondos públicos, sumando 2,698 instituciones, entonces solo el 13% ha sido auditadas en estos últimos siete años”.
Dijeron que el peso del gasto público descansa en el gobierno central y en sus ministerios, pero no se conocen de auditorías realizadas a los ministerios de la Presidencia, de Relaciones Exteriores y Administración Pública. Tampoco ha sido persistente con los ministerios que más presupuesto manejan como son Obras Públicas, Salud y Educación.
El movimiento cívico, expresó que si se acepta el argumento de la Cámara de Cuentas se hubiera fijado la meta en su Plan Anual de Auditoria (PAA) de realizar al menos una auditoria por institución cada cuatro años, entonces el total a realizarse a la fecha ha debido ser de 5,396 (2,698 X2).

