Economía

Toman medidas evitar más crisis en países Europa

Toman medidas evitar más crisis en países Europa

MADRID .AP.   Entre las cenizas de la crisis causada por la deuda soberana en Europa, algunos ven las semillas de esperanza a largo plazo.  Ello se debe a que la amenaza de la bancarrota está obligando a los gobiernos a adoptar reformas que los economistas consideran necesarias para ayudar a Europa a prosperar en un mundo globalizado — aunque consideradas desde hace tiempo imposibles debido a las enraizadas actitudes sociales.

 Cambios como la agilización del mercado laboral mediante el abaratamiento del despido o el recorte de poderes de los sindicatos fueron descartados hasta hace poco por no ser del “estilo europeo” de hacer las cosas. Por otra parte, muchos veían con incredulidad que los gobiernos europeos se atrevieran a recortar las abultadas plantillas de funcionarios públicos, reducir los gastos sociales o prolongar la edad de la jubilación.  Cuando fue obvio a principios de año que la crisis de la deuda soberana griega afectó los mercados de todo el mundo e hizo caer en picado al euro, los gobiernos europeos continuaron sus políticas como si nada pasara.

 Alemania fue criticada con dureza por retener el plan de rescate de Grecia debido a la oposición del electorado alemán. 

Empero, tras dos meses de sobresaltos, ha comenzado a imponerse una nueva realidad, para sorpresa de muchos: al empeorar la crisis, los gobiernos de la Unión Europea encontraron la forma de dar a la crisis una respuesta rápida y contundente, todos juntos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación