Articulistas

Toques

Toques

Héctor García

Condolencias por muerte de Jack Veneno

Falleció ayer en esta capital, Rafael Sánchez, Jack Veneno, una de las grandes figuras del deporte dominicano, ídolo de la niñez y millares de adultos durante décadas.

Jack Veneno, luchador profesional, brilló durante más de 20 años en la televisión, en los estadios de béisbol y en el parque Eugenio María de Hostos. Se identificó como ‘El Campeón de la Bolita del Mundo’.

Su programa de televisión, sábado por la noche en Color Visión, era un toque de queda. Sus presentaciones sabatinas y cada uno de los pueblos del interior del país, eran el ‘pan nuestro de cada día’.

Logró hacer un buen equipo y una empresa que tenía decenas de luchadores, divididos en ‘dos cuadras’. Una la encabezaba él y la otra, bautizada como ‘La Ruda’, la dirigía José Manuel Guzmán Marte (Relámpago Hernández).

Ese equipo tenía una transmisión en vivo dirigida por Silvio Paulino y Alberto Tamárez, quienes eran expertos en el área y ponían el condimento necesario, para el buen gusto de los aficionados.

En la televisión antes de cada ‘combate’ había una intervención del también cronista deportivo, Fernando Lluberes, Comisionado Nacional de Lucha Libre, quien oficializaba lo mismo con un simulado carácter de juez.

Desde muy joven conocí a Rafael Sánchez, luego Jack Veneno, quien en sus años de fama siempre me distinguió.

Mis hijos en su mayoría tienen fotos de niños al lado de ese gran gladiador. Lo agradezco.

Su vida fuera del cuadrilátero estuvo ligada a la política, donde fuimos afines.
Dio el paso importante de ser candidato a Alcalde del Distrito Nacional, en las elecciones del 2006, pero sus seguidores en el ring, no lo acompañaron en las urnas.

Luego, en el 2007 y por varios años fue viceministro de Deportes, desarrollando una eficiente labor en el Sistema Carcelario Dominicano.
Rafael Sánchez fue un ser humano decente y de buena fe. Esa es mi apreciación personal.

Enfermó de cáncer, luchó como un verdadero campeón, siempre mantenía conversación telefónica conmigo y hablábamos de la salud de ambos.
El lunes terminó perdiendo la batalla.

Paz a su alma y condolencias a sus familiares y relacionados.

Por: Héctor García
hectorgarciasr@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos