¿Qué Pasa?

Tóxico ¿Sabemos en realidad lo que significa?

Tóxico ¿Sabemos en realidad lo que significa?

En la cotidianidad y en las redes sociales, se ha hecho muy popular la palabra “tóxico”, sobre todo al referirse a las parejas.

En ese sentido se habla de parejas tóxicas, la familia tóxica, el novio tóxico, el ambiente de trabajo tóxico, y así sigue una larga lista acompañada de este calificativo.

Pero ¿sabe todo el que la menciona, el verdadero significado de esta palabra? ¿a que se refieren cuando hablan de tóxico?

“Si vamos al plano original en el que se utiliza este término, una sustancia química se considera tóxica cuando tiene la capacidad de producir efectos dañinos en el organismo cuando se entra en contacto con ella”, explica la psicóloga Perla Navarro Vásquez, psicóloga especialista en crisis y trauma, del Grupo Profesional Psicológicamente
Partiendo de esa definición –agrega- se ha acuñado esta palabra en el ámbito de las relaciones interpersonales para describir un vínculo en donde opera el abuso psicológico, un patrón de relacionamiento que tiene precisamente ese efecto: corroe la salud mental y el bienestar emocional de la persona que lo recibe.

Navarro detalla que el abuso psicológico ocurre en todo tipo de relaciones interpersonales, aunque muchas veces se enfoque la conversación en las relaciones de pareja. La verdad es que hay abuso psicológico de padres y madres a hijos/as, entre amigos y amigas, dentro de las instituciones que se consideran redes de apoyo (la iglesia, la comunidad, el club deportivo), de maestros y maestras a estudiantes, de parte de la familia política, dentro del ambiente laboral, etc.

“La culpabilización, la minimización, las humillaciones frente a otras personas, la manipulación y los juegos mentales, son solo algunas de las formas en las que se ejerce el abuso psicológico. Se crea un patrón o ciclo violento en donde se va deteriorando el autoconcepto, la salud mental e incluso física de la persona, logrando que se mantenga el vínculo abusivo”, dijo la experta.

La psicóloga concluye que aunque el término tóxico describe muy bien el efecto que tiene el abuso psicológico, es importante aclarar que la toxicidad en una relación no es un agente pasivo que cayó ahí por casualidad creando así una relación tóxica. Es una conducta escogida, dirigida e intencionada.

El lenguaje es importante. Cuando lo llamamos por su nombre, abuso, hacemos más justicia a la realidad de lo que ocurre.

UN APUNTE

Se enfoca
El abuso psicológico ocurre en todo tipo de relaciones interpersonales, aunque muchas veces se enfoque la conversación en las relaciones de pareja.

Perla Navarro