El Nacional
Transportistas de distintas rutas del país afirmaron esta mañana que ha disminuido considerablemente el número de personas que se traslada a otras poblaciones, playas y balnearios para disfrutar las vacaciones de Semana Santa.
Los operadores de rutas del kilómetro nueve de la autopista Duarte estaban al grito según ellos por la baja cantidad de pasajeros hacia Santiago, La Vega, Puerto Plata, Bonao, San Francisco de Macorís, Salcedo, Nagua, Samaná, Jarabacoa y Constanza.
Aunque muchas personas comenzaron a viajar el martes se espera que el flujo de vacacionistas aumente esta tarde, debido a que los jueves después de mediodía es cuando mayor cantidad de personas se desplaza.
Varios choferes dijeron que el flujo de pasajeros era mayor que los días normales, pero muy inferior a los Jueves Santos cuando miles de personas se desplazan desde Santo Domingo hacia otras comunidades.
Periodistas de El Nacional observaron a los transportistas disputarse los pasajeros que llegaban a la terminal del kilómetro nueve, lo que generalmente no ocurre durante la Semana Santa.
Hoy el número de pasajeros era tan bajo que los transportistas no ponían objeciones al número de bultos y maletas de los pasajeros, ni al transporte de bicicletas y camas.
Hoy hay que coger lo que venga, porque la cosa no está buena, dijo Ramón Ramírez, un conductor de la ruta Nagua-Santo Domingo, afiliado a la Confederación Nacional del Transporte (Conatra).
Igual situación se observaba en la parada del Sur en las inmediaciones de la Duarte con París, donde los choferes y cobradores se quejaron por la poca afluencia de pasajeros.
Otras paradas que registraban disminución de pasajeros con respecto a otros años en esta misma época, eran las de La Romana, en los alrededores del parque Enriquillo, la de Samaná en el parque Las Palmas, de Los Mina y la Monte Plata y Sabana Grande de Boyá en Villa Consuelo.
La mayor cantidad de personas fue observada en la parada de Caribe Tours, en la esquina de las avenidas Leopoldo Navarro con 27 de Febrero.
Varios pasajeros dijeron que prefieren viajar por Caribe Tours debido a que los autobuses son seguros y no hacen paradas como las llamadas guaguas voladoras.
Otras paradas que estaban con un buen porcentaje de viajeros eran las de Transporte Espinal, Transporte del Cibao y Transporte Vegano en las proximidades de la avenida Duate con París.
Algunas personas dijeron que preferían quedarse en Santo Domingo y no viajar para no exponerse a un accidente en la carretera.
También alegaron que la situación económica estaba muy difícil por lo cual preferían no viajar y ahorrar dinero para los próximos meses.
Pese a las quejas muchos prefieren aprovechar los días de asueto de la Semana Santa para viajar.