
Durante una rueda de prensa, René Moya, presidente de FESITRAPURNO, aseguró que estas acciones se producen mientras la ciudad de Santo Domingo enfrenta una severa congestión vehicular.
Santo Domingo.- La Federación de Sindicatos del Transporte Público para la Región Norte (FESITRAPURNO) denunció este martes que el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, estaría intentando captar a dirigentes del gremio para que se afilien a su partido político, a cambio de posiciones dentro de esa institución estatal.
Durante una rueda de prensa, René Moya, presidente de FESITRAPURNO, aseguró que estas acciones se producen mientras la ciudad de Santo Domingo enfrenta una severa congestión vehicular, atribuida al «desorden» en el tránsito y a la deficiente aplicación de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Según Moya, el Intrant se encuentra paralizado y su director ha desatendido las funciones que establece dicha legislación, lo que —a su juicio— ha generado un caos generalizado en el transporte público, el tránsito y la seguridad vial a nivel nacional.
También te puede interesar:
Entre las deficiencias citadas, mencionó el retraso en la rotulación de unidades, la emisión de tablillas de identificación para choferes, la falta de señalización en paradas, la no sustitución de vehículos obsoletos y la falta de implementación del sistema colectivo interconectado de transporte de pasajeros.
Asimismo, criticó la ausencia de regulaciones para conductores extranjeros indocumentados, la falta de control en el transporte motorizado, la no publicación del sistema tarifario anual y la omisión en la entrega del bono gas a transportistas que aún no lo reciben.
“Todos los pueblos, pero especialmente la capital, están sumidos en un desastre total. La gente evita salir de sus casas porque manejar un vehículo implica riesgos, estrés, tapones y retrasos. Esto ocurre porque el director del Intrant, el señor Morrison, está más ocupado en asuntos partidarios que en resolver los problemas del tránsito”, afirmó Moya.
El dirigente sindical denunció además que supervisores del Intrant, presuntamente enviados por Morrison, han visitado secretarios generales del gremio para ofrecerles cargos a cambio de integrarse a su organización política, lo cual —dijo— representa una violación a las leyes nacionales y una falta grave de ética institucional.
Agregó que el funcionario ha estado visitando provincias y organizando almuerzos privados con líderes sindicales para captar apoyo político, utilizando recursos del Estado, en contravención de la Ley 63-17.
“Mientras esto sucede, en ciudades como Santo Domingo, Nagua y San Francisco de Macorís, los tapones se tragan a los conductores bajo la mirada indiferente del Intrant, desde donde se socavan miembros de nuestro sindicato para fortalecer un proyecto político”, puntualizó Moya.
Finalmente, exhortó al Intrant a asumir sus funciones y combatir la proliferación de unidades piratas, además de agilizar la emisión de licencias de operación para rutas que llevan años prestando servicio.