Tres senadores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Primero la Gente (PPG) plantearon esta mañana que se hace impostergable la aprobación del Código Penal para enfrentar la delincuencia y otros delitos que afectan la República Dominicana.
Franklin Romero del PRM, José Castillo del PLD y Antonio Marte del PPG, dijeron que la iniciativa ha sido discutida ampliamente por los distintos sectores y ya lo que se impone es que sea refrendada por los legisladores y promulgada por el Poder Ejecutivo.
Romero afirmó que hace más de un año el tema de las tres causales se está conociendo en una comisión aparte a instancia del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, como una forma de facilitar la aprobación del Código Penal.
Sostuvo que la responsabilidad de aprobar la pieza es de todos los partidos con representación congresual y de toda la sociedad, no solo de los congresistas oficialistas, “aunque nosotros seamos mayoría en ambas cámaras, el compromiso es de todos los legisladores, es lamentable que hasta el momento el proyecto es un pimpón, va a la Cámara de Diputados y viene al Senado, es un círculo vicioso”.
“Las causales no son el motivos, porque fueron sacadas desde hace mucho de la iniciativa, ahora se están esgrimiendo otras razones como la supuesta discriminación contra un sector de la sociedad. De todas formas estamos claro en algo, y es que el derecho a la vida, según el artículo 37 de la Constitución de la República, está garantizado desde la concesión hasta la muerte”, sostuvo.
Recordó que el Código Penal no solo es aborto, también adapta la actual normativa a los nuevos tiempos.
José Castillo
Mientras el senador del PLD por Barahona, dijo que si hay voluntad política del gobierno el Código Penal, que ya fue suficientemente debatido, se aprobaría rápidamente con la mayoría oficialista en ambas cámaras.

“Mira aquí vienen los préstamos y se aprueban en dos semanas, si hay voluntad política el Código Penal, que ya está ampliamente debatido, con la mayoría que tiene el gobierno se aprobaría de una vez”, destacó el legislador.

Añadió que “si se quiere aprobar el Código Penal están dadas las condiciones, lo que pasa es que hay un tema que no se quiere abordar que es escabroso que no se quiere abordar y menos ahora en un momento político que es tema de las tres causales y parecería que eso va a determinar la suerte del Código”.
Antonio Marte
De su lado el senador y presidente del Partido Primero la Gente, Antonio Marte, consideró que debe revisarse y aprobarse lo más rápido posible el Código Penal porque el mismo beneficiará toda la sociedad.
Opinó que tema de las tres causales mediante las cuales se permitiría el aborto de manera legal en el país no debe ser una excusa, para refrendar el Código Penal.
Lamentó que en muchas ocasiones hay políticos que utilizan su influencia para evitar que sean sancionadas personas que han cometido crímenes.