Tumulto en centros expedición marbetes



Centenares de conductores hacían filas en las oficinas de Impuestos Internos desde esta madrugada para resolver restricciones que les habían impuesto a sus vehículos impidiéndoles obtener el marbete 2014-2015. Mientras, el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), general Pablo Arturo Pujol, ordenó a los hombres bajo su mando incautar a partir de este mediodía todos los automóviles y motocicletas que no hayan renovado el marbete, que los trasladen al canódromo y a los conductores les pongan multas.

La mayor cantidad de propietarios de vehículos que pretendían resolver problemas de traspaso, retención, oposición a placas, hacían filas desde las primeras horas en el Departamento de Vehículo de Motor, de la Dirección de Impuestos Internos, de la avenida México, en el sector San Carlos.

Fausto de Jesús, mientras hacía fila informó que ayer acudió a sacar el marbete y le comunicaron que debía resolver una oposición administrativa que tenía su vehículo.

Mientras Joaquín Cabrera expresó que es propietario de un vehículo que ha tenido varios dueños y uno de ellos lo descargó a nombre de otra persona y ahora él debe cambiar la matrícula y ponerla a su nombre para poder sacar el marbete.

Otros conductores acudieron a las oficinas de la DGII para pagar varios marbetes atrasados de años anteriores, según informó un propietario de vehículo que hacía fila en la oficina de la avenida San Martín con Tiradentes en el Ensanche la Fe.

También en el canódromo en la avenida Monumental, centenares de motociclistas hacían filas para obtener las placas de sus motocicletas, porque a partir de hoy las que circulen sin ellas serán incautadas por los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte.

Mientras que en Santiago millares de motoristas hacían esfuerzos para obtener las placas de sus motocicletas en las distintas oficinas de la DGII.

El presidente de la Federación de Moto-Taxis de la Región Norte, Danny Minaya, pidió las autoridades de la DGII que otorguen una prórroga de tres meses para que los motoristas puedan obtener las placas.

En tanto los agentes de la Amet están actuando en todas las ciudades, avenidas y carreteras a nivel nacional.

En tanto que en las oficinas de los bancos de Ademi y Asociaciones de Ahorros y Créditos donde se estaba vendiendo el marbete las filas eran cortas.

DGII

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que ayer se habían entregado 732,431 marbetes, lo que equivale a un 73% del millón de vehículos hábiles para renovar del parque vehicular.

Reiteró que la renovación del Impuesto de Circulación a Vehículos de Motor Marbete 2014-2015 cierra hoy al mediodía.

A partir de esa hora, los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) estarán en las calles aplicando multas, incautación de vehículos y sanciones, de acuerdo a lo que establece la Ley 241 para aquellas personas que transiten sin la renovación del Impuesto de Circulación correspondiente al año 2014-2015.

La DGII informó sobre las estadísticas de renovación por Internet que cerró el 12 de este mes con 44,691 marbetes vendidos.

Pese a que Impuestos Internos reitera que no habrá prórroga para la renovación del marbete 2014-2015, luego de concluido el proceso se mantendrán disponibles los 700 puntos de renovación ubicados en los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos hasta el 2 de febrero, renovando con un recargo de RD$600.00 y bajo el riesgo de las multas y sanciones que aplicará la Amet.

EL DATO

Motoristas
A partir de hoy los motoristas les incautaran sus unidades, no sólo por transitar sin el casco y por los elevados, sino por las placas correspondiente, la DGII

EN NÚMERO

25%
Conductores
no ha sacado el marbete 2014-2015 DGI