¿Qué Pasa?

Un cine comprometido y con mensaje, el objetivo que persigue nueva productora dominicana

Un cine comprometido y con mensaje, el objetivo que persigue nueva productora dominicana

Santo Domingo.- Un cine más comprometido, menos comercial y que invite a la reflexión es el objetivo de la nueva productora HProFilms, que está detrás de la película “Esperanza en el terreno”, rodada íntegramente en el municipio de Jarabacoa (La Vega, interior) y recientemente preestrenada en esa ciudad.

Se trata de una productora independiente registrada en República Dominicana que está empezando a formar su equipo y que en un futuro pretende también abrirse a producciones extranjeras dados los menores costos de rodaje, dice a EFE su fundador, el cubano Hassan Morales, que vive en el país desde hace años.

La idea es convertirse en una productora con “capacidad total” y dar oportunidad a caras nuevas y jóvenes, tanto actores como equipo técnico.

También te podría interesar: 2023: ¿Qué es lo mejor del cine dominicano, hasta ahora?

En esta aventura Morales no está solo, a él se ha unido un joven español, Oliver Arnau, con su productora Miguelito y juntos han hecho posible “Esperanza en el terreno”.

Buena prueba del deseo de HProFilms de contar historias es esta película, cuyo reparto está integrado en un 90 % por vecinos de Jarabacoa que por primera vez se han puesto delante de las cámaras, como la comunicadora de Telever Jacqueline Sierra.

Pero también hay actores formados en escuelas internacionales, entre ellos Alexander Rosado, que interpreta al protagonista.

Se trata, como explica Morales, de una historia de superación, en gran parte a través del deporte, en concreto del béisbol, y en la que queda al descubierto la hipocresía de algunos sectores y la importancia de hacerse uno responsable de sus propias decisiones.

En esta cinta, en la que se ha cuidado mucho la fotografía, a cargo de Arnau, destacan las imágenes aéreas del estadio y los primeros planos del protagonista cuando está entrenando, junto a las vistas aéreas en movimiento, con diferentes luces, de Jarabacoa.

Hay planos no habituales, técnica libre, porque, como indica Morales, “se puede hacer un cine de calidad sin derroche de presupuesto”.

En este caso, han bastado unos 250.000 dólares (inversión de Eduardo Sierra y el propio Hassan) y cinco semanas de grabación. También destaca la música del filme, en especial el tema que lo cierra, mezcla de diferentes estilos, a cargo de Javier Barrera e interpretado por Ramy.

Esta opera prima de Morales como director de un largo (trabajó en edición y posproducción en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba) ha sido presentada al encuentro audiovisual argentino Ventana Sur y por ella se han interesado incluso desde Bollywood.

Además, Morales y Arnau pretenden llevarla a festivales internacionales y entrar en España. Tras “Esperanza en el terreno” que, según Arnau, ha superado las propias expectativas y también las de mucha gente (más de 300 personas acudieron al preestreno a finales de septiembre en Jarabacoa), la productora trabaja ya en nuevos proyectos, como una película de ciencia ficción con guion español, “Sinestesia”, que se espera rodar en República Dominicana el año próximo, y también en la cinta “De la iglesia a OnlyFans”.