La Junta Central Electoral (JCE) recordó hoy a la ciudadanía que a partir de este martes entrará en vigencia la resolución 9-2025 que unifica las actas del estado civil en un único formato estándar que elimina los “extracto de acta” y las “inextensa”, medida que viene a beneficiar a la ciudadanía que requiera el servicio y que hará más efectivo y dinámico el trabajo en materia del registro civil.
«A partir del martes 1 de julio de 2025, es decir pasado mañana, estará disponible para la ciudadanía la unificación en un único formato las actas del estado civil de: nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio y defunción, suprimiendo los conceptos de extracto e inextensa en dichos documentos de identidad, que ofrece la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil», expresa el recordatorio.
Esta disposición, que no afecta el proceso de renovación de la cédula, tiene un alcance local y en el exterior, a través de las Oficinas de Servicios en el Exterior de la JCE.
Esta medida viene a reducir los procesos burocráticos que retrasan la fluidez de la emisión de las actas del registro civil y a eficientizar la calidad del servicio a la ciudadanía.
La unificación de las actas del estado civil en un único formato estándar implica el cambio de las tasas para la emisión del documento y un reajuste del costo en los demás servicios.
Para más información acceda a la página de la JCE y también se puede informar a través de las redes sociales de la institución.
Las nuevas tasas a partir del primero se julio son las siguientes:
- Acta de nacimiento RD$600
- Acta de Reconocimiento RD$600
- Acta de Matrimonio RD$600
- Acta de Divorcio RD$600
- Acta de Defunción RD$600
- Actas escolares (gratis)• Actas para cédula (gratis)
- Actas requeridas por la Consultoría Jurídica de la JCE (gratis).