SANTIAGO. El obispo auxiliar de la Arquidiócesis local, monseñor Carlos Tomás Morel afirmó esta mañana que es un deber cívico y patriótico que todos los dominicanos hábiles acudan a las urnas este próximo domingo 18 a escoger las nuevas autoridades municipales para el período 2024-2028.
Asimismo, expresó que con ello se fortalece el sistema democrático vigente en la República Dominicana.
“Los políticos deben aceptar la decisión del pueblo en las urnas, sabiendo respetar a la Junta Central Electoral y el trabajo que están realizando los jueces”, subrayó el obispo Morel Diplán.
Se mostró confiado en que el proceso electoral no sea traumático y que todo el pueblo se integre y que el mismo sea un proceso normal, como sucede en toda sociedad democrática y organizada. Indicó que todos los actores del proceso deben quedar satisfechos y contentos.
Te puede interesar leer: JCE advierte sobre delitos electorales
“Vayamos todos a las votaciones del domingo y luego estemos tranquilos en nuestros hogares esperando los resultados y que cada candidato y ciudadano respete la voluntad expresada en las urnas de manera libre y sin presiones”, puntualizó monseñor Morel Diplán.
Empresarios
De su lado, el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Ricardo Fondeur declaró que tiene esperanzas de que en los comicios municipales y presidenciales de este año, se cumpa con los principios rectores de la organización de procesos electorales 20-23.
“En este 2024 esperamos que se recupere la voluntad y deber ciudadano de asistir a las elecciones del domingo 18 y cumplir con el compromiso constitucional y elevar significativamente la cantidad de votos emitidos”, sostuvo Fondeur.
Precisó que el país se dotó de jueces titulares de elevada y significativa profesionalidad y confianza, por lo que espera sus funciones sean acordes con ese grado de capacitación.
Otros dirigentes empresariales é industriales de esta ciudad también se manifestaron esperanzados en que el proceso comicial de este domingo sea ejemplar.