La Fundación Justicia y Transparencia urgió de la clase política un consenso para una reforma de la Constitución, con el único propósito de unificar las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales de mayo del próximo año.
Trajano Potentini, presidente de la entidad cívica, dijo que lamenta que los políticos se encuentren entrapados en su discurso y reciente lucha por la denominada defensa de la Constitución, para no permitir como interés primario una reforma que implicara el restablecimiento de la reelección, negando con ello toda posibilidad racional de mejorar y descongestionar el clima democrático y electoral que vive el país.
Entiende que, en los actuales momentos, con innumerables tareas y retos para la Junta Central Electoral, de cara a la inminente implementación de las nuevas leyes electorales, constituiría un respiro logístico para la entidad comicial, la posibilidad de unificar las elecciones.
Para Potentini, la separación de las elecciones fue el mayor desacierto de la reforma constitucional del 2010, hoy agravado, según él, con la inclusión de de las primarias.

