Valor Bruto de Producción empresas sector Información y comunicaciones ascendió a RD$213,968.59 millones



De acuerdo con los resultados obtenidos de la última edición de la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE 2017), el Valor Bruto de Producción de las empresas del sector Información y comunicaciones ascendió a RD$213,968.59 millones. Se acredita que el 98.5 % de este monto fue generado por emprendimientos económicos relacionados con las actividades de la prestación de servicios.

La directora nacional de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, destacó que las empresas del sector Información y Comunicaciones generaron ingresos estimados en RD$217,546.04 millones durante el ejercicio fiscal 2016.

Por otro lado los gastos asociados a la producción de bienes y servicios ascendieron a RD149,913.0 millones, lo cual generó una utilidad neta de RD$25,918.49 millones, que es igual a un coeficiente de rentabilidad del 11.9 % durante el ejercicio fiscal estudiado.

Empleos generados

La directora nacional de la ONE resalta que, durante el ejercicio fiscal 2016, se estima que la cantidad total de empleos generados por las empresas formales que participan en el Sector Información y Comunicaciones se ubicó en 49,294 personas. “De este total, alrededor de dos terceras partes (65.1 %) de la mano de obra contratada fueron varones, en tanto que el 34.9 % restante correspondió a mujeres, lo que evidencia una importante participación de mujeres que desarrollan una actividad en este sector de la economía”, dijo la directora nacional de la ONE.

En lo que corresponde a las remuneraciones pagadas por las empresas del sector, en el 2016 ascendieron a RD$25,211.13 millones, de los cuales el 89.4 % se destinó al pago de sueldos y

salarios nominales, mientras que el porcentaje restante se asignó para cubrir los aportes patronales a la seguridad social.

El levantamiento de la ENAE 2016 para el sector Información y Comunicaciones incluyó empresas relacionadas con la producción y edición de libros, publicaciones, periódicos, revistas, producción de películas cinematográficas, vídeos y programas de televisión, Telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, y por satélite. De igual manera empresas que se dedican a la Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas, diseño de aplicaciones, diseño de páginas web dinámicas y estáticas entre otras actividades.

Las cifras de la ENAE 2016 presentan los resultados de los principales indicadores relacionados con las actividades económicas realizadas por las empresas del Sector Información y Comunicaciones en el país, durante el año fiscal 2016. Se hace énfasis en el Valor Bruto de Producción (VBP), el Valor Agregado (VA), el Consumo Intermedio (CI), y las remuneraciones pagadas.