¿Qué Pasa?

Várices: ¿Lo que se dice de ellas es cierto o no?

Várices: ¿Lo que se dice de ellas es cierto o no?

Son tantas las historias que rodean las causas y cura de las várices que a pesar de toda la información que está a nuestro alcance, las dudas al no saber identificar los mitos de las realidades, provocan que la confusión persista. Las várices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel y suelen aparecer en las piernas.

“La sangre venosa tiene un color rojo opaco cuando hay varices, las venas como tal mantienen su color sin importar si están enfermas o no, entonces ¿por qué vemos las venas varicosas azules? Porque dichas varices son venas inflamadas y retorcidas que al estar más grandes de lo normal se pueden ver por debajo de la piel.

Cuando tenemos varices lo que ocurre es una insuficiencia venosa, o sea, hay un déficit en el retorno de la sangre de las piernas al corazón, por tal motivo se agrandan y podemos verlas de coloración azulosas”, explica la dermatóloga y cosmiatra, Sonica Then.

Várices: ¿Lo que se dice de ellas es cierto o no?

También te podría interesar: Cedimat pone en servicio unidad atenderá várices

La también médico estético y cirujana dermatóloga aclaró algunas de las muchas dudas que rodean esta enfermedad.

Zapatos con tacones aumentan el riesgo de várices: El uso del tacón alto altera la forma natural de caminar y, como consecuencia se producen problemas de tipo circulatorio.

El bombeo muscular facilita que la sangre vuelva por las venas al corazón, pero el uso de tacones muy altos lo dificulta, por lo que se produce mayor tendencia a retener sangre en los miembros inferiores, aumentando la presión venosa y facilitando un mayor riesgo de aparición de varices y telangiectasias, así como retención de líquidos en las piernas (edema), que también es perjudicial.

Las várices producen calambres y pueden causar picor: sí, las varices dan síntomas como dolor, pesadez, calambres, picazón e hinchazón.

Las medias de compresión ayudan a su disminución: sí, las medias ayudan a prevenir las varices y cuando tenemos varices nos ayudan a mejorar los síntomas que estas provocan.

Estas solo se curan en el quirófano: no, las varices pequeñas o telangiectasias pueden desaparecer con inyecciones o láser, ya las que son muy grandes si pueden requerir cirugías.

Hacer ejercicios evita la presencia de varices en las piernas: sí, hay ejercicios que ayudan a prevenirlas y mejorarlas como natación, caminatas, los aeróbicos, porque mejoran la circulación y el retorno venoso. Pero hay ejercicios que no se recomiendan en pacientes con varices sobre todo gruesas como son las pesas y ejercicios de alto impacto.

Las mujeres las padecen mucho más que los hombres: sí, las mujeres somos más propensas a desarrollar varices porque los embarazos, los anticonceptivos el sedentarismo aumenta la incidencia.

Hay que acudir al médico cuando las varices ya tienen un tamaño considerable: Sí, debemos buscar ayuda cuando tenemos varices así evitamos que la enfermedad empeore y podemos detenerla.