Ocho son los nuevos integrantes en el gabinete designado ayer por el presidente Danilo Medina, representan a los aliados del PLD en las elecciones pasadas, a la sociedad civil y a peledeístas que estaban en el “banco”. Entre los designados, el más notorio fue Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, partido que en el pasado fue el principal rival del PLD.
También está el economista Isidoro Santana, uno de los fundadores del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana.
También los perredeístas tienen en el gobierno a la ministra de la Mujer, Janet Camilo, el director del IDSS, César Mella, y el director del Idecoop, Aníbal García Duvergé.
El ingeniero Juan Temístocles Montás, designado ministro de Industria y Comercio y la licenciada Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior; Ramón Ventura Camejo, ministro de la Administración Pública, se convirtieron en los tres funcionarios que se han perpetuado en el poder ininterrumpidamente desde 1996 y ahora van por 20 años.
Nuevos designados
Rubén Darío Paulino Sem, ascendido al rango de teniente general y designado ministro de Defensa. Es oriundo de Santiago. Tiene una amplia formación profesional militar sobre Estado Mayor, Derecho Institucional de los Conflictos Armados, Administración de Justicia Criminal, Superior de Desarrollo Nacional, Conducción y Ejecución de Operaciones en Aéreas Urbanas, Curso de Guerra Política en Taiwán.
Durante su trayectoria militar ha obtenido cada uno de los rangos oficiales, hasta alcanzar su ascenso como general de brigada en el 2007 y en el 2012 obtiene el grado de mayor general, y queda designado jefe del Ejército Nacional.
Durante su trayectoria de servicios, el teniente general ha ocupado diversos puestos en el organigrama institucional del Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Ejército.
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores.
Inició su carrera política a mediados de los años 1970, en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde ha militado por casi cuarenta años.
En la dirección del partido ha ocupado las funciones de vicepresidente, miembro del Presidium, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión Política, así como Secretario Nacional de Finanzas y actualmente ocupa la presidencia de esa organización política.
Entre 1982 y 1984, en el gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986), fue director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).
En el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), fue Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.
Designado como Canciller por el presidente Danilo Medina, el 16 de agosto de 2016, mediante el decreto 201-16.
En tanto el licenciado Donald Guerrero Ortiz, nuevo ministro de Hacienda, es un colaborador cercano del presidente Medina, miembro de su equipo económico durante la campaña reeleccionista.
Era el encargado de finanza durante la campaña y goza de la extrema confianza de José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia. Estuvo vinculado al periódico Listín Diario, en un cargo gerencial
Durante el primer gobierno de presidente Medina optó por dedicarse a sus negocios.
El licenciado Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
De profesión economista. investigador y consultor económico en políticas macroeconómicas, particularmente en el área fiscal, así como en políticas sociales.
Ha publicado estudios sobre pobreza, distribución del ingreso y políticas de educación, salud y seguridad social. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro fundador del movimiento cívico Participación Ciudadana, del que fue coordinador general en dos ocasiones.
Es miembro del Consejo Nacional y la Comisión de Transparencia.
Uno de su último artículo publicado tiene en su contenido que “difícilmente aparezca en la vida algo más fácil que encontrarle el lado malo a un impuesto. Si usted quiere oponerse a un impuesto siempre encontrará la forma de justificarlo, pues no hay impuestos buenos. Todos son malos.
Sostiene en su artículo, “Sin embargo, en todas las sociedades en que la gente vive bien se pagan muchísimos impuestos, y cuanto mejor es la vida más se paga”.
Dado el tipo de sociedad en que vivimos (nadie apoya el Estado, porque no confía en él), en nuestro país cualquier excusa es válida para no pagar impuestos. Y como yo no comparto ese criterio, aprovecho para intentar desmitificar excusas.
La licenciada Janet Camilo Hernández, ministra de la Mujer. Oriunda de Salcedo, en 1996 se graduó de licenciada en Derecho en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Ha realizado cursos de capacitación política en países como Israel, España, Francia y Costa Rica.
Hace nueve años que se inició en la carrera de Derecho y desde entonces ha participado en la defensa de varios casos de violencia a mujeres y otros asuntos judiciales.
La licenciada Robianny Nedesha Balcácer Vázquez, designada ministra de la Juventud.
Esta joven se desempañaba como viceministra de la Juventud. Una de su primera función pública fue en la oficina de Impuestos Internos de San Francisco de Macorís.
Danilo Díaz exdirector Migración, viceministro de Deportes, alto dirigente club San Lázaro, miembro del Comité Central y delegado técnico del PLD ante la Junta Central Electoral.
El doctor Flavio Darío Espinal, designado Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, nació en Santiago, abogado, diplomático.
Fue uno de los redactores de la Ley 169-14 promovida por el presidente Medina, como consecuencia de la sentencia 168 del Tribunal Constitucional que creaba un riesgo sobre el derecho a la nacionalidad de los descendientes de extranjeros nacidos en el país.

