Mundo

Vascos rechazan retorno de Rajoy

Vascos rechazan retorno de Rajoy

MADRID. EFE. Los nacionalistas catalanes de ERC y los vascos del PNV rechazaron hoy la opción de que Mariano Rajoy repita como jefe del Ejecutivo español tras constatar sus diferencias y que sus peticiones al Gobierno no encuentran eco.
En el marco de los contactos para intentar la investidura como presidente, Rajoy (PP, centroderecha) se reunió hoy con el catalán Joan Tardá (ERC, nueve diputados) y el vasco Aitor Esteban (PNV, cinco).

Como candidato del PP Rajoy logró 137 escaños en las legislativas del 26 de junio, por delante del PSOE (socialistas, 85 diputados), Unidos Podemos (izquierda, 71) y Ciudadanos (liberales, 32).

Con vistas a ser propuesto por el rey Felipe VI como candidato a jefe del Ejecutivo Rajoy empezó ayer una ronda de contactos políticos para intentar ampliar sus apoyos y alcanzar los 176 diputados necesarios para ser elegido presidente en primer ronda (en la segunda bastaría tener más síes que noes).

Los nacionalistas canarios de CC, con un diputado, están abiertos al acuerdo con Rajoy, quien hoy halló el rechazo frontal de ERC y PNV.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dijo que su partido está “alejado” del PP y de Rajoy, de modo que no le apoyará para que repita como presidente del Gobierno si no tiene un cambio de actitud con los nacionalistas vascos y hacia el Ejecutivo de Euskadi, mucho más importante a su juicio que negociar puntos concretos.

Aunque un acercamiento al PP pueda perjudicar al PNV en los comicios vascos de octubre próximo el diputado nacionalista optó por poner énfasis en que la actitud del Gobierno de Rajoy en los últimos años se ha basado más en el conflicto que en el diálogo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación