Actualidad

Ve necesario construir la presa del río Haina

Ve necesario construir la presa del río Haina

El director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Freddy Pérez, aseguró ayer que la única solución al problema de agua en el Gran Santo Domingo, es la construcción de la presa del río Haina.

Dijo que esta obra permitiría a la CAASD adicionar y regular 8 metros cúbicos más de agua, tras sostener que el agua de ese afluente se va directamente al mar y se pierde.

Expresó que para evitar que el agua se pierda, países como España tienen muchas pequeñas presas, debido a los problemas que tienen con ese líquido.

Declaró que en la actualidad, en todas las instalaciones de la CAASD, se produce 18.6 metros cúbicos de agua por segundo, pero la demanda real es 25.5 metros cúbicos por segundo, debido al desperdicio  que se produce cada día.

Explicó que el promedio de litros de agua por habitantes en América es 200 por día, mientras que en Santo Domingo sobrepasa con mucho los 500 litros, lo  que atribuye al desperdicio del mineral.

Argumentó que a esta situación se le suman una serie de problemas entre los que están la interferencia a las instalaciones de la CAASD.

Señaló que esta realidad imposibilita que esa institución pueda brindar un servicio continuo del líquido a la población por lo que se ve en la obligación de sectorizar el agua en el transcurso de la semana.

“Si me preguntaran cuál es la única solución que se tiene para resolver el problema del agua en el Gran Santo Domingo, y para que mañana no sigamos llegando al límite, es que sencillamente deberá construirse la presa del río Haina con la que podremos regular ocho metros cúbicos de agua adicionales”, precisó Pérez.

En otro orden, Pérez destacó como un logro de su gestión, la realización de la cartografía digital del Gran Santo Domingo, donde se puede apreciar calle por calle lo relativo al sistema de agua.

Dijo que para los fines de diseño, programación y construcción en esta demarcación, este plano digital es de gran utilidad.

Comunicó que también fue iniciado el gran plan maestro del alcantarillado donde se cuenta con los planos y diseño de la primera etapa.

Dijo que este proyecto deberá continuarse por lo menos en las próximas tres o cuatro gestiones presidenciales para  dar una solución general al problema del alcantarillado.

“Como ustedes entenderán, aquí hemos dado soluciones parciales al problema de la disposición de las aguas residuales, cada quien construye su solución, ahora no, con este plan maestro cada quien tendrá que ajustarse a los lineamientos técnicos que vendrán de esta institución”, señaló.     

Freddy Pérez habló ayer en el acto que realizó la CAASD en el que entregó el galardón “Excelencia Periodística y Empresarial” a editores y directores de periódicos, productores de programas de radio y televisión, así como a empresarios de la  comunicación.

Asimismo, dijo que la CAASD adquirió dos  camiones hidrolimpiadores que sirven al Gran Santo Domingo y a instituciones privadas limpiar la red sanitaria con rapidez.  

Explicó que en los puntos que no existen red sanitarias, con estos camiones, se pueden realizar acciones de limpieza en tiempo record. 

Reconocimientos

Este jueves la CAASD reconoció a Radhamés Gómez Pepín en la categoría: “Apoyo permanente a la CAASD en su proyecto de actualización y modernización del acueducto del Gran Santo Domingo”.

En el acto también fueron reconocidos José Luis Corripio, empresario de la comunicación, presidente del Grupo Corripio, en la categoría “Visión empresarial y apoyo de sus medios de comunicación a la valiosa labor de vigilancia, a la protección cuidado y buen uso del recurso agua”; Julio Martínez Pozo, del programa El Sol de la Mañana de Zol 106.5 FM; Miguel Franjul, director de Listín Diario; Bienvenido Alvares Vega, director del periódico Hoy; y Mario Méndez, editor económico de ese mismo diario.

Otros galardonados fueron Rosanna Rivera, directora de la revista Ritmo Social; y César Medina, productor y conductor del programa Hoy Mismo, de Color Visión.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación