Actualidad

Ven al maestro como eje básico educación

Ven al maestro como eje básico educación

María Waleska Álvarez, presidenta de Educa, habla en el acto. A la derecha, el presidente Luis Abinader e invitados.

La presidenta de Acción Empresarial por la Educación (Educa), María Waleska Álvarez, afirmó esta mañana que la planificación, el fortalecimiento de la destreza y la ampliación de habilidades del educador son ejes fundamentales para que cada niño pueda alcanzar una buena formación.

Abogó por un impulso mancomunado de todos los actores que convergen en el espectro pedagógico, a fin de acelerar las transformaciones de calidad que amerita el sistema educativo nacional.

La presidenta de Educa habló en el inicio del XXVI Congreso Internacional de Educación Aprendo 2022, cuya ceremonia encabezó el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández.

Abogó por un impulso mancomunado de todos los actores que convergen en el espectro pedagógico, a fin de acelerar las transformaciones de calidad que amerita el sistema educativo nacional. Pidió que todos los sectores del país se obsesionen con la educación.

El congreso internacional fue organizado por Educa y el Banco Popular Dominicano.
El presidente Abinader permaneció en el lugar del evento durante una hora y se marchó para cumplir otros compromisos, no tuvo ninguna intervención.

Mientras que José Mármol, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones del Grupo Popular, dijo en un mensaje grabado y difundido en una pantalla gigante que en lo relativo al ingreso de nuevos participantes en el Programa Docentes de Excelencia regido por la Normativa 09-15, que según él, se ha opuesto responsable y tajantemente el poder Ejecutivo.

De su lado, el ministro de Educación, Angel Hernández, resaltó que Educa siempre se ha preocupado por la Educación
Pidió seguir trabajando para que el sistema educativo sea más fuerte y se consolide más.

La educación es un tema país y pidió que las conclusiones del congreso sirvan para aplicar políticas públicas.
Bajo el título “Acelerar en la senda hacia la calidad educativa”, la cita de referencia del sector docente fundamenta el tema de debate desde una perspectiva que busca contribuir a sentar las raíces requeridas, para reorientar el sendero educativo afectado tras los efectos de la pandemia, de forma que permita promover las oportunidades que plantea el escenario pospandemia en términos de recursos educativos y de propuestas docentes.

De hecho, parten de que la educación es la herramienta y el instrumento fundamental para el desarrollo productivo del país, y por tanto «hay que poner acelerador al proceso de transformación».

El evento, que se realiza en el JW Marriott de esta capital, integró la presencia de educadores y de expertos en el área educativa nacional e internacional, así como la participación de líderes empresariales, comunidad educativa, y representantes del quehacer social y económico.
Calidad
La presidenta de Educa resaltó la relevancia del conocimiento y de la formación del docente, así como el nivel de compromiso y responsabilidad que debe asumir el maestro en procura de lograr una estrategia exitosa del sistema de calidad de la educación, en los niveles inicial, primario y secundario.

«Por eso Educa ha sido tan enfática en defender como una trinchera, las normativas y las políticas que abogan por una mayor calidad y rigurosidad a la hora de aceptar el ingreso de futuros profesores a la formación y a la carrera docente, considerando, asimismo, que toda normativa es perfectible y por tanto sujeta a modificación, pero siempre para ganar en calidad y rigurosidad y no para disminuirla», dijo.

5 Actualidad 18 1p01 1
Ven al maestro como eje básico educación 2
Pedro Castro

Pedro Castro