Actualidad Congreso

Ven apatía partidos impide reforma SS

Ven apatía partidos impide reforma SS

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó esta mañana, que por dejadez de los partidos políticos no se ha reformado la Ley 87-01 de seguridad social.

De igual modo, dijo que la comisión especial que estudia el proyecto del diputado Pedro Botello para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)  devuelvan del 30%  de los ahorros a los trabajadores, no ha llegado a conclusión.

Dijo que la referida ley ya cumplió 20 años y ella misma establece que debía reformarse a los diez años.

Con relación a la propuesta de Botello y otros legisladores, dijo que hay otra posición y es la que busca que la reforma al sistema de seguridad social sea integral, que no solo se vea la petición del 30% para los trabajadores.

“Porque se está haciendo un proceso de consulta para la reforma integral de la seguridad social que como ustedes bien saben es un mandato de la propia Ley de Seguridad Social que estableció en el año 2001 en el momento  de aprobarse que había que revisarla y reformarla diez años después y que, lamentablemente dejadez para yo no decirlo de otra manera, es el término más suave que considero que es dejadez de toda la clase política”, sostuvo.

Añadió que ”ya la ley cumplió 20 años y lamentablemente no se ha reformado,  que ocurre el problema de la AFP, el problema de los medicamentos, el problema de la ARS, el problema de los accidentes de trabajo, muchísimas lagunas que en la práctica hemos visto que hay que corregir, han hecho metátasis e incluso ha desacreditado la seguridad social, que es un gran proyecto, que es el proyecto que ha permitido que hoy la República Dominicana tenga un sistema sólido de  seguridad social”.

Pacheco ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en la plataforma de You Tube del periódico Nuevo Diario.

Lamentó que la gente ve los defectos de la seguridad social que debieron ser corregido hace 10 años cuando se vió donde  era que había que hacer los ajustes y que no se han hecho porque la clase política, los legisladores, el gobierno y los sectores patronales y sociales no se pusieron de acuerdo.

“Conjuntamente con el 30 por ciento hay que producir una reforma integral de la seguridad social porque debe ser salvada, ahí está el ahorro nacional, ahí está el aporte que hace cada obrero,  cada persona, cada individuo a la seguridad social, pero también está el aporte patronal que es casi el 70%  de lo que aporta el obrero”, consideró el también dirigente del PRM. 

Por otra parte Pacheco dijo que llegó la hora de aprobar el Código Penal y destacó que ya se han llegado a los acuerdos necesarios para refrendar la pieza este mismo año.

Pidió a todos los sectores involucrados aprobar la pieza aunque se sigan discutiendo los temas conflictivos.

Víctor Martínez

Víctor Martínez