Actualidad Congreso

Ven costo campaña tentaría a buscar recursos en narcos

Ven costo campaña tentaría a buscar recursos en narcos

Tres diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Alianza País (ALPAIS) coincidieron esta mañana en que el costo de la campaña de los partidos se ha convertido en un problema que en ocasiones podría provocar que aspirantes sean tentados por personas ligadas al narcotráfico.

Dijeron que la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos permite que los aspirantes puedan gastar hasta RD$50 millones, situación que solo favorece a los que tienen recursos abundantes.

Danny Guzmán, representante del PLD por la provincia de Samaná, dijo que hay personas que han gastado en campaña hasta RD$40 millones y no han logrado llegar a la Cámara de Diputados.

Sostuvo que solo el día de las elecciones se gastan millones hasta pagando para que la gente vote y a otros hay que darle una dieta y comprarle recetas, y resolverle otros problemas.

Alexis Jiménez

Mientras que el diputado Alexis Jiménez, del PRM, informó que se impone tomar medidas para abaratar el costo de las campañas electorales porque se ha convertido en un problema para llegar a cargo mediante la elección popular.

Informó que en la comisión bicameral que estudia el Código Penal se está discutiendo que los partidos tengan responsabilidad penal en caso de que violen la ley.

José Horacio Rodríguez

De su lado José Horacio Rodríguez de Alianza País, dijo que muchos aspirantes que no tienen recursos para costear la campaña podrían verse tentado a aceptar respaldo de sectores ligados al narcotráfico y lavado de activo.

Planteó que también la Junta Central Electoral (JCE) tiene que tomar medidas para fiscalizar los recursos que gastan los partidos y los aspirantes a diputado y a senador.

“Por ejemplo yo gasté menos de RD$5 millones en la campaña, pero eso es lo largo de un año y creo que los costos de campaña se pueden abaratar, si la Junta toma medidas”, sostuvo Rodríguez.

Víctor Martínez