Madrid. EFE. Más allá de los principales emisores de gases de efecto invernadero y de los países que enarbolan la defensa climática, la vigésimo quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) del 2 al 13 de diciembre, en Madrid tendrá sus protagonistas clave- desde políticos que lideran medidas ambiciosas, hasta naciones en retirada como EEUU o la emblemática activista climática Greta Thunberg.
También lo serán España y Chile, como países coanfitriones, ambos representados por mujeres al frente de sus respectivos ministerios de Medio Ambiente, que liderarán una cumbre en donde además de los temas habituales podría empezar a tomar fuerza la temática de género ante una crisis climática, cuyos efectos “agravarán las desigualdades».
Como cada año, en el marco de estas conferencias mundiales, bajo el paraguas de la ONU, se reunirán jefes de Estado y de Gobierno -o en su nombre los ministros- para tomar decisiones contra la crisis climática, pero asimismo, acudirán representantes de empresas, organizaciones internacionales, grupos de interés y asociaciones, con el estatuto de observador.
Y en paralelo, como escaparate social, con sus acciones reivindicativas, darán visibilidad a sus prioridades climáticas las distintas ONG, grupos de ecologistas, movimientos juveniles, comunidades de indígenas y otros colectivos, muchas veces anónimos aunque con voz, eso sí, para conmover al mundo desde esta cumbre con sus llamadas a la acción para frenar el calentamiento global.
España tendrá un papel clave al acoger esta cumbre inicialmente prevista en Chile y a última hora cancelada por su Gobierno ante las revueltas sociales en el país andino.
Esta cumbre en Madrid, bajo presidencia chilena, supone una gran oportunidad para mostrar al mundo la apuesta de estos países especialmente vulnerables al calentamiento global, en la lucha contra la crisis climática.
La ministra Teresa Ribera dijo en un Foro Líderes de la Agencia EFE, que España está dispuesta a elevar el objetivo europeo fijado para 2030.
UN APUNTE
Chile
La vigésimo quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) estaba pautada para ser realizada en Chile, pero fue suspendida debido a las protestas que se vienen desarrollando en ese país y trasladasa a España que asumió el foro.

