Tres respectivos diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) atribuyeron a la falta de una política de seguridad ciudadana, así como a la inoperancia de la justicia y del Ministerio Público, los linchamientos y otros crímenes que se han cometido en el país en los últimos días.
Orlando Espinosa, representante del PLD por la provincia de San Cristóbal, presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, dijo que los linchamientos de delincuentes a mano de ciudadanos es una respuesta a la falta de una política de seguridad pública.
“Es una respuesta a la falta de una política del Estado para preservar la tranquilidad de la ciudadanía y entonces el pueblo ha decidido auto-resguardarse y si eso se convierte en una espiral, entonces va a ser difícil de detener”, consideró.
Espinosa dijo que “inclusive vimos en estos días un médico que fue asaltado y una multitud terminó con la vida del asaltante y a quien apresaron fue al médico, o sea que eso se podría constituir en un arma de doble filo porque tampoco podemos hacer justicia con nuestras propias manos, pero también las autoridades competentes deben darles respuesta a hechos como este”.
Lamentó que el estudiante Albert Ramírez Alcántara haya sido asesina do para quitarle un celular, supuestamente por un Policía.
Josefa Castillo
Josefa Castillo, del PRM, atribuye el incremento de los hechos de violencia a las deficiencias del Ministerio Público en someter a los delincuentes con expedientes bien sustentados.
Lamentó que en muchas ocasiones la Policía apresa los delincuentes, pero son puestos en libertad desde fiscalías,
Propuso un pacto contra la inseguridad ciudadana “para que todos los sectores de la población que tienen que ver con el control de la delincuencia, el país se pongan de acuerdo”.
Máximo Castro
Para el vocero del bloque de diputados reformistas, Máximo Castro Silverio, la desconfianza en la justicia es lo que provoca que en muchas ocasiones la gente se constituya en turba y haga justicia por su propia cuenta.
“La misma población agarra un delincuente lo lleva a la justicia y los fiscales lo despachan, gente que tiene tres y cuatro fichas, que tienen dos y tres crímenes vuelven sobre el mismo delito, entonces la gente dice ‘para qué lo vamos a llevar a la justicia’ si lo van a soltar mañana”. comentó.
Castro Silverio opinó que es sumamente peligroso que en un país democrático la gente se tome la justicia en sus manos, aunque deploró que la delincuencia tiene la República Dominicana de rodillas, por lo que propuso un pacto donde todos los sectores se pongan de acuerdo para enfrentar los flagelo que azotan la sociedad.
UN APUNTE
No arranca
Los tres legisladores coincidieron en que el plan de seguirdad ciudadana que implementan las autoridades no termina de arrancar y que en el caso de la Policía, muchos de sus agentes están involucrados en crímenes y asaltos.

