Economía

Ven provocación alzas combustibles

Ven provocación  alzas combustibles

Antonio Marte

Como una burla y un desafío a los choferes, calificaron ayer dirigentes del transporte de pasajeros, los aumentos en los precios de los combustibles, que afirman fueron sorprendidos dentro de un diálogo con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), que debe buscar solución al déficit operacional que afecta a los transportistas.

Afirma que la mayoría de choferes del concho aplicaron alzas en la tarifa del pasaje en rutas urbanas de 5 y 10 pesos, y 20 hasta 50 pesos en las interprovinciales, que siguen cobrando a pesar de que la directora del Intrant, Franchesca de los Santos, desautorizó las alzas.

Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), William Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), y Mario Díaz, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (Fenattransc), dicen que desde este lunes el Intrant debe salir de la inercia y la teoría y tomar medidas que evite el alza general en la tarifa del pasaje, y frenar a los choferes que ya lo cobran.

“Con el aumento en los precios de los combustibles el viernes, el aumento en la tarifa del pasaje será un hecho desde el martes si el Gobierno no anuncia compensación o alternativa que reduzcan los costos operacionales y el déficit en el transporte”, Dijo Díaz.

Responsabilizó a las autoridades del Intrant de las alzas que se aplicarán en las próximas horas en el pasaje y los fletes de cargas por todas las organizaciones de choferes del país.

Calificaron de “una burla a los transportistas y un desafío el excesivo e injustificado el aumento en el precio de todos los carburante dispuesto el viernes pasado por el Ministerio de Industria y Comercio”.

Pérez Figuereo dijo que respalda el proceso de diálogo que realiza la directora del Intrant, “ pero los operadores de rutas del transporte de pasajeros no aguantan más aumentos en los combustibles, accesorios, repuestos, los lubricantes, baterías, entre otros, por lo tanto hay que buscar medida urgente”.

Más acción

Marte, de Conatra, dijo que los choferes están cansados de consultas y reuniones y exigen más acción de las autoridades.

“Los dirigentes tenemos la presión de los choferes, que los tenemos aguantado, pero dicen que están en la ruina y el negocio del concho ya no es rentable y por eso dicen que van a aumentar la tarifa”, anotó.

Díaz adelantó que “el sector transporte ha logrado un consenso para aumentar desde el martes el precio del pasaje en todas las provincias y municipios, además los fletes de cargas de productos agrícolas, acarreos, servicios de agua en camiones cisternas, transporte de mercancías en los muelles, servicios de taxis y en el transporte escolar”.

Acusó directamente al Gobierno y el Intrant de hacerse los sordos y no atender los problemas de los operadores de las rutas del concho y transportistas de cargas, haciendo promesas de que evalúan y no aplican las medidas reales.

UN APUNTE

Mochotran no aumentará

Central Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran) djo que no apoya el aumento de la tarifa del pasaje porque el pueblo no resiste más alzas. Alfredo Pulinario (Cambita) dijo que entregó al Gobierno vía el Intrant, completar la entrega de las tarjetas bonogas al 50% de los choferes del concho y aumentarla a $5,000, Pidió al presidente Danilo Medina otorgar un bonodiesel a los camioneros. Además calificó de “chantaje” al Gobierno la amenaza de aumentar la tarifa del pasaje que hacen grupos, acción que dicen hace daño a los verdaderos choferes del concho.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos