El Gobierno de Haití actúa con retaliación con la medida de prohibir la entrada a ese país de 23 productos dominicanos, afirmó esta mañana el presidente de la Comisión de Defensa Comercial de República Dominicana.
Iván Ernesto Gatón consideró que Haití está lesionando a sus propios ciudadanos con la veda impuesta contra productos dominicanos, y señaló que la medida es una retaliación que obedece a la situación política de ese país y al Plan de Regularización con la repatriación de indocumentados.
“Tenemos una situación de facto. Con 8% de su superficie cultivable, ¿dónde va a conseguir comida para 11 millones de personas?, y de este lado con problemas medioambientales ¿cómo vas a producir la alimentación necesaria para sus habitantes?, es decir estamos en una isla donde el futuro que se avizora es el más sombrío, y los haitianos no tienen otra opción que no sea República Dominicana”, puntualizó Gatón.
Señaló que Haití está lesionando a sus propios ciudadanos, ya que el promedio de ingreso oscila entre uno y dos dólares diarios.
“Entonces están lesionado a su propia población y esa es la crítica que se le hace a la gente de la rienda del poder de Haití, que no se está preocupando por su población”, indicó.
Entrevistado por Amelia Deschamps y Javier Cabreja en el programa El Día que se transmite por Telesistema, Canal 11, Gatón precisó que no es posible pasar contrabando por la frontera si no es en contubernio con las diversas autoridades haitianas.

