Economía

Ven saneamiento Indotel con resultados óptimos

Ven saneamiento Indotel con resultados óptimos

Pavel Isa Contreras, Julisa Cruz Abreu, Nelson Arroyo, José Monegro, Hilda Patricia Polanco y Priamo Ramírez, en el conversatorio.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) fue sometido a un profundo saneamiento administrativo que incluyó la depuración y reducción de la nómina de 854 empleados a 654. De los cancelados 150 eran botellas, al punto que muchos de ellos “ni siguiera fueron a retirar la compensación económica que de acuerdo con la ley se le debe dar, quizá, porque ni siquiera sabías que estaban en ella”, dijo el presidente del Consejo Directivo.

Nelson Arroyo dijo que la meta de llevar el sector de las telecomunicaciones a la legalidad, le permitió a Indotel transferir más de mil millones de pesos a la Tesorería Nacional.

Afirmó que el saneamiento administrativo del Indotel era un prerrequisito para recibir asesoría internacional para ejecutar los proyectos en marcha para la reducción de la brecha digital en el país, particularmente en temas relacionados con la ciberseguridad.

Se mudarán
Arroyo, que participó en un conversatorio en el Grupo Corripio de Comunicación, convocado por la celebración el próximo martes 17 del Día Mundial de las Telecomunicaciones, dijo que concluido el proceso de saneamiento, se inició la ejecución de diversos proyectos, uno de los cuales es construir un moderno edificio para la entidad en unos solares que son de su propiedad en la avenida 27 de Febrero.

La idea es que en un año y medio se realice la mudanza de Indotel a su nuevo local, lo que permitirá un ahorro superior a los seis millones de pesos mensuales que hoy día se pagan en locales y estacionamientos.

Aun cuando no citó el costo aproximado del edificio, dijo que se construirá y equipará con recursos del Indotel.

Cajitas digitales
Arroyo participó en el conversatorio acompañado de la directora ejecutiva del Indotel, Julisa Cruz Abreu, así como de los miembros del Consejo Hilda Patricia Polanco, Priamo Ramírez y Pavel Isa Contreras, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien representan esa entidad en el Consejo.

Anunció que en la próxima semana se convocará a una licitación pública internacional para la adquisición de 450 mil cajitas destinadas a convertir los televisores análogos a digitales.

Dijo que en forma conjunta con los organismos estatales que trabajan en la asistencia a los sectores más vulnerables del país, detectarán los hogares a los cuales se le entregarán las cajitas.
“Es una inversión social, que busca que familias pobres puedan tener acceso a intenet y de esa manera seguir reduciendo la brecha digital”, dijo Arroyo.

Ese proyecto está acompañado, de otro a ser ejecutado en conjunto con el Ministerio Administrativo de la Presidencia, la Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana que llevará internet de banda de ancha a 26 municipios y 136 distritos municipales pobres del país. Con una inversión inicial de 80 millones de dólares a través de un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Indotel presentó el proyecto de “Mejora de la Conectividad para la Transformación Digital” a las autoridades de 26 municipios del país que no cuentan con redes fijas para acceso a internet, con el fin de dotar de conectividad a dichas demarcaciones.

Ciberpolicías
La directora ejecutiva del Indotel, Cruz Abreu, afirmó que uno de los mayores desafíos hoy día para todos los sectores, es la ciberseguridad, o sea, la capacidad de los Estados, empresas y personas de tener la seguridad de que los datos que manejan no sean utilizados por otras personas para hacer negocios, dañar reputaciones y otros delitos.

Al respecto dijo que el país ha dado un importante paso de avance en ese tema con la aprobación del Reglamento de Ciberseguridad, el cual busca establecer los criterios técnicos para enfrentar uno de los grandes desafíos de las redes 5 G.

Otro paso de avance es que este mes se va a inaugurar el primer centro de ciberseguridad regional que busca formar profesionales que sean ciberpolicías; el mismo está dentro de la serie de actos que realizará la institución con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Telecomunicación, el 17 de mayo.

El Centro Regional de Ciberseguridad estará ubicado en el Palacio de las Telecomunicacaiones, en la Ciudad Colonial.

Subsidio demanda
Indotel anunció un “subsidio a la demanda” del internet en zonas remotas, que facilitará computadoras y celulares en comunidades rurales y semi-urbanas no servidas.

Es un hito en la prestación de los servicios de telecomunicaciones y Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en zonas no servidas del país.

LA FRASE

“La idea es entregar a familias pobres esas 450 mil cajitas convertidoras para que estén en igualdad de condiciones con la clase media y alta”, dijo el presidente de Indotel.
Nelson Arroyo Presidente consejo de Indotel

EN NÚMERO

2000
mujeres dominicanas de escasos recursos tendrán acceso a la educación e impulsar negocios con el uso de Internet, tras ser dotadas de equipos tecnológicos por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a través del programa “Supérate”. La incorporación de estas mujeres tiene un alto valor por ser las más afectadas por la brecha digital.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz