Mañana vencerá el plazo dado por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos del sistema para que cesen su proselitismo, por estar fuera de los plazos establecidos.
El 10 de agosto, el organismo comicial emitió un “comunicado de admonición” para que las organizaciones partidarias se abstengan de continuar con su precampaña.
De inmediato, los principales líderes de oposición la emprendieron contra la JCE, bajo el entendido que esas pretensiones violaban derechos fundamentales establecidos en la Carta Sustantiva. El oficialismo también ha continuado con su campaña.
Ante esa negativa, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo sostuvo: “hablamos el 25 de agosto”, en clara alusión de que en esa fecha tomaría una decisión para detener el proselitismo.
Junta Central
El un espacio pagado, la JCE emitió el comunicado de admonición en el que advirtió a los partidos políticos a abstenerse de violar las disposiciones establecidas por ley para la precampaña.
El órgano electoral dice a los partidos, en el texto publicado, que deben parar en lo inmediato los actos prohibidos durante la precampaña, advertencia que no ha sido acatada.
Te puede interesar leer: Varios partidos presentan ante la JCE oposición a medida que limita actividades
La Junta Central Electoral señaló que de acuerdo a lo previsto en el artículo 44 de la ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, hasta que no quede abierto el período de campaña electoral, está prohibida la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, así como la promoción de los aspirantes.
FP
El primero a reaccionar a lo expresado por la JCE, fue el aspirante presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, que manifestó que cuando se emitió el comunicado de admonición, se perdió de vista que hay sentencias del Tribunal Constitucional que han anulados artículos de la Ley de Partidos Políticos que establecían esa disposición.
”La junta tiene que respetar lo establecido por esas sentencias y, permitir que los partidos puedan ejercer su derecho a colocar vallas, afiches y realizar reuniones en el exterior, porque al final, esa es la esencia de la política. En democracia no se actúa clandestinamente, en democracia se actúa de cara al pueblo, y son derechos consagrados en la Constitución, que están por encima de toda ley y toda resolución”, agregó.
Dejar sin efecto
El 14 del mes en curso, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano (PRD), acudieron por ante la JCE para solicitarle que desestimara su comunicado de admonición, por ser contrario a la Constitución de la República.
En un documento suscrito por esas tres entidades opositoras expresaron: “la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas y caravanas, constituyen una manifestación de la libertad de reunión que, de acuerdo con el artículo 48 de la Constitución, toda persona tiene, con sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos”.
PRM
De su lado, el 11 de agosto, un día después del comunicado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que respetaría la disposición de la JCE de detener sus s actividades y publicidad en la precampaña. Sin embargo, en la práctica, el partido de gobierno, al igual que la oposición, ha continuado en su proceso de campaña política electoral.