Caracas.– La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este miércoles que no habrá petróleo “regalado ni robado” para ningún “poder extranjero”, en respuesta a declaraciones de la Casa Blanca, que aseguró haber creado la industria petrolera venezolana y calificó la nacionalización de 1976 como “el mayor robo de la historia estadounidense”.
Respuesta del Gobierno venezolano
“No habrá petróleo regalado ni robado para ningún poder extranjero. Seguiremos siendo libres e independientes en nuestras relaciones energéticas. Junto al presidente Nicolás Maduro seguiremos defendiendo la Patria. ¡El saqueo y el expolio no volverán!”, escribió Rodríguez en un mensaje difundido a través de Telegram.
La funcionaria recordó que la primera empresa petrolera de Venezuela fue fundada en 1878, bajo el nombre de Petrolia del Táchira, y destacó que contaba con personal exclusivamente venezolano.
Quizas te interese: Kathy Hochul apoya ley de suicidio asistido en Nueva York
“Fue una característica distintiva de nuestra industria. Los baches en los que Estados Unidos logró controlar gobiernos títeres para la entrega de nuestros recursos energéticos se acabaron con el comandante Hugo Chávez”, añadió.
Postura de Estados Unidos
Las declaraciones de Rodríguez surgen luego de que el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, afirmara que Estados Unidos creó la industria petrolera venezolana y calificara la nacionalización de 1976 como “el mayor robo” contra su país.
Miller publicó el mensaje en la red social X, al justificar la decisión del presidente Donald Trump de ordenar un bloqueo total a todos los buques petroleros sancionados por Washington que entren o salgan de Venezuela.
Antecedentes de la industria petrolera
La industria petrolera venezolana fue nacionalizada el 1 de enero de 1976, durante el primer mandato del presidente Carlos Andrés Pérez, reservando al Estado los derechos de exploración y explotación a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Posteriormente, en 2007, el entonces presidente Hugo Chávez modificó el marco legal para obligar a las transnacionales a convertirse en socias minoritarias de Pdvsa o retirarse del país.
Escalada de tensiones
El martes, Trump anunció en su red Truth Social un “bloqueo total” contra petroleros sancionados que operen con Venezuela, en lo que representa una escalada del operativo militar estadounidense en el Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
El mandatario aseguró que Venezuela está “rodeada por la armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica” y advirtió que la presión continuará hasta que el país “devuelva todo el petróleo, las tierras y otros activos” que, según él, fueron robados a Estados Unidos.
La semana pasada, el Comando Sur de EE.UU. informó sobre la incautación del petrolero Skipper, que transportaba crudo venezolano, en aguas internacionales, como parte de sus operaciones en la región.

